'Caso Erial'

La juez deja a Zaplana pasear por el hospital tras denunciar OKDIARIO su reclusión en la habitación

“Señor Zaplana, me ha llamado mi jefe para decirme que usted puede salir a pasear cuando quiera”. Con estas humanas palabras se dirigió uno de los agentes de policía que custodian la habitación donde se encuentra ingresado el ex presidente de la Generalitat en el hospital La Fe de Valencia.

La juez deja a Zaplana pasear por el hospital tras denunciar OKDIARIO su reclusión en la habitación
Eduardo Zaplana. (Foto: Francisco Toledo)

El mismo día que OKDIARIO reveló que la juez que investiga el ‘caso Erial’, Isabel Rodríguez, había transmitido al personal sanitario que Eduardo Zaplana tenía terminantemente prohibido salir de su habitación, ni siquiera para realizar el ejercicio físico prescrito por el médico, un agente que custodia al ex presidente de la Generalitat le comunicó que acababa de ser autorizado para dejarle abandonar la habitación cuando lo deseara.

Con esta nueva orden, el ex ministro podrá realizar el ejercicio físico que le ha indicado el jefe del servicio de Hematología del centro, Guillermo Sanz, que lleva un seguimiento exhaustivo de la evolución de la enfermedad.

Este ejercicio –que la juez prohibió hace una semana- consiste simplemente en recorrer el pasillo de la planta del hospital con el objetivo de convertir los kilos que ha recuperado en masa muscular. El doctor Guillermo Sanz explicó a OKDIARIO que «no sirve de nada haber experimentado una mejoría de su estado de salud, si esa grasa recuperada no se convierte en músculo que ayude a reforzar la estructura ósea del paciente y evitar que los huesos se fracturan con facilidad».

OKDIARIO ha podido saber que Zaplana ya ha recuperado seis kilos desde que a finales diciembre ingresara de urgencias en el hospital La Fe. Sin embargo, su delicado estado de salud puede provocarle un contratiempo en cualquier momento. Las mismas fuentes cuenta a este diario que en los análisis médicos le han detectado edenovirus -una nueva infección- que afecta a la faringe y es inmunológica.

Visita del forense

Este viernes por la mañana Eduardo Zaplana ha recibido la visita del médico forense enviado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia, que se encargará de realizar el informe médico -a petición de la juez- que incluya una valoración detallada basándose en todo el historial clínico desde que le diagnosticaron leucemia hace tres años y medio, para determinar la gravedad del paciente.

Ha solicitado los informes del 8 al 31 de enero y ha transmitido que deberán remitir el historial médico a partir de febrero todos los meses.

Lo último en España

Últimas noticias