El juez Castro le da 3 días al PP para que nombre abogado para el caso Palma Arena o será apartado

Juez-castro
El juez Castro entrando en los juzgados de Palma (Foto: GETTY).

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha requerido hoy al PP a través de un auto que, como acusación particular, en el plazo de tres días nombre a un abogado para la causa matriz y las piezas separadas, o bien «se le tendrá por apartado» de este proceso.

La macroinstrucción del caso Palma Arena arrancó a finales de 2008 con la investigación sobre presunta corrupción en torno a la construcción por parte del gobierno autonómico de Jaume Matas (PP) del velódromo Palma Arena, y llegó a tener abiertas 28 piezas separadas, aunque varias de ellas se han fundido posteriormente y la mayoría están pendientes de presentación de acusaciones o juicio.

Tras las renuncias como abogados del PP de Ignacio Gordillo y, posteriormente, de Onofre Perdelló, el juez ha solicitado hoy a este partido que designe a un abogado para continuar personado en esta causa, en la principal y en las piezas separadas.

El juez advierte al PP que, de no hacerlo, «se le tendrá por apartado en calidad de ejerciente de la acción popular, tanto en la causa matriz como en todas sus piezas separadas».

La pieza de mayor trascendencia del Palma Arena fue el caso Nóos, que sentó en el banquillo a la infanta Cristina y por el que está condenado su marido, Iñaki Urdangarin.

Además, en el auto dictado hoy el juez ha decidido levantar la imputación en este caso del ex regidor de Hacienda del Ayuntamiento de Palma Pedro Álvarez (PP), que en su día declaró ante el magistrado que nunca participó en «temas de obras, facturas y adjudicaciones» durante la construcción del velódromo palmesano.

Castro ha tomado esta decisión después de que la Abogacía de la Comunidad Autónoma no se haya opuesto a la misma y que el Ministerio Fiscal no se haya pronunciado en contra.

Por otra parte, en relación al caso Over, el juez Castro también ha pedido al PP que nombre a un abogado ya que este partido está acusado como responsable civil por un presunto fraude de 18.000 euros. De no hacerlo, se le designará un letrado de oficio.

Esta causa, en la que están acusados, entre otros, el expresidente del Govern balear Jaume Matas y el publicista Daniel Mercado, trata sobre las contrataciones públicas supuestamente amañadas a beneficio de Over Marketing, la empresa de Mercado, que realizó la campaña electoral del PP del año 2003.

Lo último en España

Últimas noticias