Caso Neurona

Monedero se expuso a ser detenido en México por entrar al país como turista para hacer política

Juan Carlos Monedero
El ideólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero en Móstoles. (Foto: Podemos)

Juan Carlos Monedero se expuso a ser detenido en México por entrar en el país para trabajar en Neurona Consulting sin solicitar previamente el visado. El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, investiga si el ideólogo de Podemos viajó a Latinoamérica para realizar un supuesto trabajo de asesoría presencial con la consultora chavista Neurona Consulting, por el que cobró 26.200 euros.

Monedero asegura que se trasladó a dicho país y ha aportado billetes de vuelos para acreditar tal afirmación. Pero una carta de la embajada mexicana, desvelada por OKDIARIO, señala: «Sobre el particular (Juan Carlos Monedero Fernández), se hace de su conocimiento que no existe en esta oficina registro de atención de trámite y/o expedición de visado». Éste es un documento obligatorio para el desplazamiento al país centroamericano por motivos laborales, en caso contrario, Monedero se expone a ser detenido por quebrantar la Constitución y leyes mexicanas.

La normativa ordena que quienes han entrado en el país mexicano en calidad de turista, es decir, sin visado, «no pueden participar en manifestaciones u otras actividades de naturaleza política»: «Con carácter general, la Constitución mexicana prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en la política nacional».

Prosigue: «Por ello, cualquier actividad de carácter político puede resultar en la detención y expulsión de un país de los afectados. La anterior recomendación, válida para todo el país, es particularmente aplicable en los estados de Oaxaca y Chiapas, donde deben evitarse las manifestaciones públicas y no se debe tomar parte en actos o actividades que puedan ser consideradas como políticas por las autoridades mexicanas» según subraya el Ministerio del Exterior.

Sin embargo, el cofundador podemita se trasladó a México para realizar una actividad remunerada con 26.200 euros, sin visado, relacionada con la asesoría política tal y como él mismo ha subrayado en un escrito remitido al instructor.

En un documento recoge la supuesta labor desarrollada en 2018 para Neurona Consulting. Destaca una entrevista concedida a Revolución 3.O en al que el ideólogo podemita habla del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. En otra entrevista concedida a la revista Forbes Monedero recalca que con el líder de Movimiento Regeneración México «puede tener eco mundial». Monedero también aprovechó sus desplazamientos para participar en charlas y conferencias políticas.

Sin visado

Los viajes a México sin visado, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, sólo están permitidos cuando el objeto del viaje es el siguiente:

– Turismo o vacaciones (condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas).

– La internación como personal técnico o ejecutivo con nómina extrajera. Eso supone la posibilidad de entrar sin visado para realizar una actividad profesional de corta duración siempre que esté empleado y retribuido fuera de México y pueda acreditarlo a su entrada si se lo solicitan los agentes de inmigración. Por ejemplo, sería el caso de un trabajador de una empresa española, retribuido en España, que viaje a México para negociar un contrato con empresas mexicanas, para colaborar en la construcción de una planta en la que haya invertido la empresa española que le retribuye, etc.).

Ninguno de los dos supuestos coincide con la situación de Monedero, puesto que él viaja para realizar una labor remunerada y contratado por una empresa mexicana. La normativa no deja margen de duda: «Para realizar actividades remuneradas en México SIEMPRE es necesario el visado», señala textualmente.

Comisionista

El juez sospecha que Monedero nunca viajó a Latinoamérica para realizar un trabajo de asesoría para la empresa Neurona Consulting, sino que en realidad cobró los 26.200 euros como comisión por hacer de intermediario entre Podemos y la consultora chavista.

Para investigar tal extremo, el instructor dictó un auto en el que ordenaba «remitir oficio a las embajadas de Argentina, Colombia y México a los efectos de clarificar si Juan Carlos Monedero Fernández solicitó visado para permanecer en sus países, y en su caso, remitan copia de los mismos». La embajada mexicana ha sido la primera en responder: Monedero nunca solicitó visado para trabajar en el país.

Lo último en España

Últimas noticias