Instituto 25M

El nuevo proyecto de Monedero: una academia «para sacar el conocimiento fuera de las aulas»

Ver vídeo

El co-fundador de Podemos Juan Carlos Monedero tiene nuevo proyecto. Aprovechando su reciente nombramiento como director de la fundación del partido, Instituto 25-M, ha creado un nuevo espacio al que él mismo como una «academia» para «sacar el conocimiento fuera de las aulas universitarias».

‘Aula Polítika’ es el título que Monedero ha elegido para su nueva iniciativa. Parte de la colaboración entre el programa que presenta, La Frontera, y la fundación de Podemos que ahora dirige.

«Empezamos una colaboración entre En la Frontera y el Instituto 25-M para sacar el conocimiento fuera de las aulas universitarias. Vamos a construir una academia diferente. Y, como no podía ser de otra manera, empecemos por el eje del mal: Venezuela. ¿Por qué se ha convertido ese país, que estaba fuera del radar, en el centro de los ataques de la derecha mundial?». Así ha presentado Monedero su nuevo proyecto sin ocultar que su intención es crear una corriente de pensamiento distinta a la que sale de las aulas de los jóvenes españoles.

Como no podía ser de otra manera, el que fue jefe de propaganda de la dictadura venezolana durante la época de Nicolás Maduro, ha elegido el país caribeño para su primera clase.

Durante más de dieciséis minutos, Monedero habla de la peligrosidad de la «maquinaria golpista» haciendo referencia al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Opina que la derecha «mundial» usa lo ocurrido en Venezuela para beneficiarse y atacar al sistema chavista. Además, acusa a los partidos de derecha y a los medios de comunicación de ofrecer una «visión distorsionada de lo que ocurre» en el país.

En el programa el único protagonista es él. Nadie más comparte pantalla y por el momento se desconoce si ampliará la duración de sus clases o si seguirá trabajando con ‘píldoras informativas’ que puedan tener más repercusión en redes sociales.

«Un FAES de izquierdas»

Juan Carlos Monedero vuelve a la nómina de Podemos. Así lo anunció él mismo en su cuenta en Twitter. «Agradezco a Podemos la confianza al nombrarme director del Instituto 25 de Mayo, así como a los anteriores directores por su tarea», escribió en dicha red social. El profesor de Ciencia Política ya ha cambiado su biografía en su perfil y se presenta como: «Universidad Complutense de Madrid. Venimos del 15M. Director del Instituto 25 de Mayo. Siempre En la frontera».

Desde hace meses Monedero abogaba en privado, como publicó OKDIARIO, por hacer una «Fundación FAES de izquierdas». No obstante, ha reparado en que Podemos ya tiene un ‘think tank’ en su fundación. Es por ello, que ha sido apartado Federico Severino en la dirección del Instituto 25-M y en su lugar se ha nombrado el amigo íntimo de Iglesias.

Monedero ha argumentado que «en mitad de tanto ruido», hay que «apostar por la reflexión y por la formación», todo ello «contra la resignación». El pensador morado ha concluido su tuit citando a Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano y referente de la izquierda radical española: «La verdad es revolucionaria», ha comentado el nuevo director del Instituto 25M.

De hecho, se ha quejado en múltiples ocasiones de que al partido morado le faltaba reflexión y escribir libros. El co-fundador piensa que Podemos creció muy rápido que es el momento de cambiar.

Pedían la disolución de la RAE

Lo cierto es que la fundación de Podemos hace tiempo que apenas tenía actividad. De hecho, su último registro data de octubre del pasado año cuando participaron en un encuentro sobre emergencia climática.

Una de sus iniciativas más polémicas fue la creación y difusión de un vídeo en el que se pedía la «disolución» de la Real Academia de la Lengua (RAE) por «machista». Lo hicieron, además, con una escenografía de muy mal gusto, imitando la estética de los comunicados de la banda terrorista ETA.

El Instituto 25-M Democracia remitió en el año 2018 a los inscritos en el partido morado un correo eléctrico con el título «Comunicado urgente» en el que anunciaba que el «colectivo de mujeres» llamado ‘Entraremos’ -una entidad ficticia- demandaba el cierre de la RAE . Una iniciativa que, según el texto, secundaba la fundación vinculada a Podemos.

En concreto, ‘Entraremos’ exigía «la disolución inmediata de la RAE, la entrega incondicional de las letras y que pidan perdón a las víctimas de la institución por perpetuar el uso machista de la lengua durante sus 300 años de historia».

Lo último en España

Últimas noticias