Juan Bravo: «Si Junts habla de lo que importa a los catalanes, hablaremos de lo que propone Feijóo»
El jefe de Economía del PP: "Vamos a escuchar las peticiones de otras fuerzas y ver si caben en nuestro proyecto de país"
El PP prevé hablar con Junts para la investidura de Feijóo: "Sólo hay veto expreso a Bildu"
Al término de la primera semana de contactos del líder del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, con representantes de otras formaciones políticas, todavía están por llegar los encuentros formales con dirigentes del partido independentista Junts, entre otras fuerzas. El vicesecretario general de Economía del PP y diputado por Sevilla en el Congreso, Juan Bravo, analiza en esta entrevista en OKDIARIO cómo afronta Génova esa delicada agenda.
PREGUNTA.- Uno de los pactos del acuerdo nacional propuesto por el señor Feijóo al resto de partidos, salvo a Bildu, es el Pacto Territorial. Este punto ¿contempla como prioritario un nuevo modelo de financiación autonómica? ¿Cómo sería ese modelo?
RESPUESTA.- Aquí hay dos sistemas de financiación principalmente, el que aprobó el presidente Aznar, con más del 90% del apoyo de la Cámara y el que aprobó el Partido Socialista, del cual ahora se quejan, pero que lo aprobaron ellos con el 51%, con el apoyo del Partido Socialista, Esquerra Republicana y con la abstención del PNV. Más o menos los mismos que defienden ahora mismo esta situación. Nosotros entendemos que el sistema de financiación tiene que dar respuesta a las necesidades y a las competencias que vienen asumiendo las comunidades autónomas. Y hay que hacer ese equilibrio para intentar dotarles financieramente. En segundo lugar, hay que eliminar las duplicidades, puesto que tenemos un sistema que no tiene sentido que gaste en lo que es ineficiente. Por eso, dentro de nuestro programa llevamos la reducción del gasto político superfluo, esas duplicidades.
«Quitarle la deuda a Cataluña o plantear esto sin hablarlo con el resto de las comunidades y sólo con el ánimo de conseguir votos, no es hacer España»
Pero tenemos que dar una respuesta. Cuando todo el mundo habla de la necesidad de las pensiones y de que en el año 2047 seremos 15 millones de pensionistas, se olvida de que también habrá unas necesidades muy importantes en el ámbito sanitario para las comunidades autónomas. Pues todo eso hay que empezar a trabajarlo. Por eso hablamos de un sistema de financiación que tenga en cuenta los habitantes, pero también el envejecimiento, la dispersión… Esas necesidades de prestación de servicios, que no es lo mismo para un pueblo de 100 habitantes que para uno de 30.000. No es lo mismo la dispersión de tener mucho territorio y poca población que tenerlo mucho más concentrado. Esas necesidades en un sistema de financiación del que ha renunciado el Partido Socialista, son las que pondremos encima de la mesa nada más llegar.
P.- Hemos visto también al señor Mazón, el presidente de la Comunidad Valenciana, pedir una compensación de la deuda valenciana. Supongo que eso está alejado de una quita de la deuda.
R.- Quitarle la deuda a Cataluña o plantear esto sin hablarlo con el resto de las comunidades autónomas de manera bilateral y solamente con el ánimo de conseguir votos, no es hacer España. Eso no es mirar por las comunidades autónomas, eso es mirar por tu interés. Cambio votos por condonación de deuda. En este camino hay tres comunidades, principalmente, que han tenido infrafinanciación: Comunidad Valenciana, y lo decíamos cuando gobernaba el Partido Socialista, Murcia y Andalucía. Y en menor medida, Castilla-La Mancha. El sistema de financiación, lo primero que tiene que hacer es corregir esas deficiencias y a partir de ahí, establecer un sistema que sea eficaz y permita que las comunidades puedan afrontar los retos que tienen por delante. Y en el caso de Valencia, Mazón, dice «yo tengo aquí una deuda muy elevada derivada de esa infrafinanciación. Necesito establecer un sistema para el conjunto de comunidades que ayude a compensar estas situaciones».
P.- El Gobierno de PSOE y Podemos también maneja una reforma del modelo de financiación autonómica, pero en su caso para tener el apoyo de los independentistas de cara a una investidura de Sánchez. ¿Cree que el líder socialista acabará condonando la deuda a Cataluña?
R.- Lo hará siempre y cuando eso le sirva para conseguir los votos. Lo que está claro es que ellos (por el Gobierno) llevan cinco años en los que no han hecho ningún movimiento para modificar el sistema de financiación. Y se lo plantean ahora cuando lo piden unos partidos de Cataluña y a cambio del apoyo. No creo que sean creíbles.
P.- Sin salir de Cataluña, el PP ha dicho que está dispuesto a sentarse con Junts, pero ha dejado claro que escuchar no es negociar. ¿Cree que esa reunión del Partido Popular con Junts podría subir el precio que pongan los separatistas a investir a Sánchez?
R.- Bueno, nosotros tenemos un encargo del Rey. Somos el partido que ahora mismo tiene 172 apoyos en la posibilidad de la investidura. Nosotros estamos a cuatro votos de que Feijóo sea presidente del Gobierno y el PSOE está a cuatro cesiones de que lo sea Sánchez: referéndum, amnistía, indultos y una situación de privilegio para Cataluña. Nosotros hemos marcado que nuestro nuestro deber, como establece la Constitución, es reunirnos con las formaciones políticas para escuchar cuáles son sus peticiones, intentar ver si caben dentro del marco de nuestro proyecto de país y si caben, conseguir sus apoyos. Evidentemente, Junts sabe, y así se le va a trasladar, que ni amnistía, ni referéndum, ni indulto y sólo una política territorial que beneficie a todos.
P.- Pero, ¿hay otras cuestiones que el señor Feijóo pueda poner sobre la mesa y en las que incluso pueda haber, digamos, coincidencia con Junts?
R.- Hay una propuesta por parte del presidente Feijóo de entrar de lleno a algo que se ha abandonado en los últimos cinco años, que es el sistema de financiación autonómica. También tenemos un enorme reto, que son los fondos europeos y los Next Generation. Ahí hay más de 200.000 millones de euros en los que nosotros entendemos que las comunidades autónomas tienen una necesidad importante. Hay una necesidad de una estabilidad o una consolidación de las cuentas públicas en la cual creo que participamos.
El presidente Feijóo ha propuesto un pacto de regeneración democrática que creo que todos compartimos, un pacto en materia de Estado de bienestar, un pacto de familia, un pacto del agua y un pacto de territorial. Esos puntos son los que nos pide el conjunto de los españoles. Si Junts habla de lo que le interesa a los políticos, hablará de referéndums, de amnistía, de indultos. Si habla de lo que le importa a los catalanes y a los españoles, hablaremos del pacto de regeneración, el pacto de Estado de Bienestar, el pacto de familias, el pacto de consolidación de cuentas, el pacto del agua o el pacto territorial.