Entrevista a Yeray Mellado

El joven que defendió a Cataluña en Colón: «Nos sentimos como una moneda de cambio»

Ver vídeo

Este domingo la plaza de Colón se llenó de españoles que mostraron su rechazo a los indultos. En el acto participó desde el escenario Yeray Mellado, presidente de S’ha Acabat!, una asociación de jóvenes que lucha para liberar a Cataluña del nacionalismo.

Pregunta.- ¿Qué sensación te llevaste al acabar el acto?

Respuesta.- Estoy muy contento. Fue un exitazo. Logramos con creces nuestro objetivo.

P.- Solamente tienes 19 años. ¿Cómo te sentiste al ser el más joven de los que intervinieron?

R.-Sentía mucha responsabilidad. Era la primera vez que hablaba delante de tanta gente. Es algo que impone. Hay miles de personas mirándote, 20 ó 30 cámaras de televisión… pero me sentí muy orgulloso de hablar a los jóvenes.

P.- Una de las frases que pronunciaste en tu discurso fue que no era una concentración de derechas ni de izquierdas…

R.- A veces se atribuye la defensa de la nación a la derecha y creo que es un error. Al final, también hay gente de izquierdas como Alfonso Guerra o Fernando Savater que son personas que defienden la constitución sin complejos. España es cosa de todos y la defensa de la nación también.

P.- ¿Cómo ves a los jóvenes respecto a la política?

R.- Veo a algunos que cuando un rapero inútil y tontainas como Valtonyc sale diciendo lo que dice, salen a quemar las calles. Luego veo a otra parte de la juventud, como nosotros, que es normal y sale a la calle y se manifiesta sin necesidad de pegar a la Policía ni quemar nada.

P.- ¿Cómo es ser una cara visible contra el nacionalismo catalán?

R.- Es difícil especialmente porque la familia se preocupa. Sin embargo, alguien tiene que hacerlo. El otro día cuando hicimos una campaña sobre el bilingüismo en Selectividad, me amenazaron en público y en privado. A mí no me importa realmente, pero sufro por mi familia y mi entorno.

P.- ¿Qué te dice tu familia?

R. – Están orgullosos, pero también tienen miedo por si algún día pasa algo.

P.- ¿Qué puede significar la concesión de esos indultos?

R. – Aceptar el chantaje y el órdago del separatismo. También nos dejan vendidos a los catalanes. Nos hemos implicado en política y nos abandonan constantemente. No sólo este Gobierno, también los anteriores. Nos usan como moneda de cambio.

Lo último en España

Últimas noticias