Independentismo en Cataluña

Costa (JxCat): «Ciudadanos quiere ganar en los tribunales lo que no logró en las urnas»

Josep Costa
Josep Costa, vicepresidente primero del Parlament de Cataluña. (Foto: AFP)

Josep Costa (JxCat), vicepresidente primero del Parlament de Cataluña, ha criticado este miércoles a Ciudadanos (C’s) por considerar que intenta «ganar en los tribunales lo que no lograron en las urnas» después de que el partido liderado por Inés Arrimadas en la Comunidad Autónoma presentara una «denuncia penal» ante la Fiscalía contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el resto de representantes de JxCat y ERC en la Mesa por un presunto «delito de prevaricación», al haber permitido la admisión a trámite de una moción «rupturista» de la CUP.

«Determinados grupos que perdieron en las urnas», si bien C’s se alzó con la victoria en las últimas elecciones regionales catalanas, «ahora intentan ganar en los tribunales, persistiendo en la estrategia de la amenaza y la presión judicial para hacernos callar. Pero no lo lograrán», ha afirmado Costa, que es una de las personas denunciadas por C’s.

Costa ha subrayado que, en el Parlament, «las decisiones se toman por mayoría y no por la amenaza», además de afirmar que en la cámara autonómica «se puede hablar de todo».

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, anunció la presentación de esta demanda después de que, el pasado 26 de junio, la Mesa del Parlament admitiera a trámite una moción de la CUP en la que se pedía reafirmar la validez de la declaración independentista del 9 de noviembre de 2015, que afirmaba que las leyes y mociones que apruebe la cámara catalana prevalecen con respecto a las sentencias del Tribunal Constitucional (TC).

Lo último en España

Últimas noticias