José María Alonso toma posesión como decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM

José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM (Foto: OKD).
José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM (Foto: OKD).

José María Alonso ha tomado posesión este lunes como decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM, junto a los miembros de su Junta de Gobierno elegidos en las elecciones del pasado 13 de diciembre.

Al acto celebrado en el patio de la biblioteca del Colegio de Abogados de Madrid ha asistido el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega o el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar. También han estado presentes los presidentes de importantes despachos, editoriales jurídicas, Mutualidad de la Abogacía y de asociaciones profesionales, entre otras muchas personalidades.

José María Alonso ha agradecido la labor de la Junta de Gobierno saliente del ICAM y de la exdecana, Sonia Gumpert y ha destacado que tras 40 años de abogado afronta el decanato del ICAM con la «máxima ilusión, compromiso, convencimiento y voluntad de servicio».

Alonso ha prometido ser el «decano de todos», es decir, de los más de 77.000 abogados que conforman el ICAM incluyendo a «los jóvenes, veteranos, los que le han votado y los que no le han votado, los ejercientes y no ejercientes, así como de los abogados de despachos grandes y pequeños». Además, ha querido hacer una mención especial a los «letrados más jóvenes, los del turno de oficio, los de Extranjería y las mujeres».

«El ICAM será apolítico, pero alineado con la defensa del Estado de Derecho, la Constitución, y respetará las decisiones de los tribunales y la unidad de nuestro país. Hay que creer lo que somos, un elemento imprescindible para la convivencia de la sociedad, generadora de riqueza y empleo» afirmaba.

«Nuestra voz tiene que ser oída y debemos tener capacidad de influencia», añadía, «ofrecemos una estrecha colaboración y exigiremos el respeto que nos merecemos. El ICAM debe ser un Colegio útil, orientado al siglo XXI para afrontar los retos a los que la abogacía se tiene que enfrentar».

Por último, el nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha destacado «que la abogacía debe ser una profesión prestigiosa, con un colegio fuerte, transparente y ético».

Alonso, presidente y socio director de Baker Mckenzie, se imponía en los pasados comicios a Javier Íscar, actual miembro de la Junta saliente de la decana Sonia Gumpert y a otros candidatos como el que fuera vicedecano del ICAM, Manuel Valero o el catedrático Nicolás García Cuéllar.

Lo último en España

Últimas noticias