José Blanco elegido para presidir la mesa del Comité Federal más decisivo del PSOE

José Blanco
El ex ministro socialista y ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco (Foto: Efe)

Fue vicesecretario general y ministro de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE. Ahora, lleva ya unos años disfrutando de una política más de verdad como eurodiputado. En la Cámara con doble sede en Bruselas y Estrasburgo, José Blanco habrá aprendido a negociar y consensuar, carencias de las que se le acusaba cuando dirigía con mano de hierro el partido y ejercía con la oposición de ‘poli malo’ del sonriente ZP. Quizá por eso la actual gestora del Partido Socialista lo ha señalado como presidente de la Mesa del Comité Federal, el máximo órgano entre congresos.

Blanco sustituiría en la presidencia de la Mesa, según han confirmado fuentes del partido a la agencia EFE, a la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, que ha desempeñado este cargo en los dos últimos años.

La propuesta de la gestora responde al deseo de renovar a los tres vocales que integran el órgano que dirige y organiza los debates del Comité Federal con el fin de reequilibrar el reparto de fuerzas tras la dimisión de Pedro Sánchez.

Además de Pérez, persona de máxima confianza de la presidenta andaluza, Susana Díaz, la Mesa ha estado integrada por el vasco Rodolfo Ares, como vicepresidente, y la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, como secretaria, ambos afines a Sánchez. Con la renovación de la Mesa, la nueva dirección pretende que los ‘pedristas’ pasen a estar en minoría con un solo vocal.

La previsible elección de Blanco como presidente, así como la de los otros dos componentes, es el primer punto del orden del día del Comité Federal, en el que se va a decidir si facilitar o no la investidura de Mariano Rajoy.

El ex vicesecretario general del PSOE se ha mostrado partidario en las últimas semanas de la abstención para desbloquear la formación de gobierno. Esta postura le ha hecho recobrar protagonismo político, después de que tras su salida del Gobierno en 2011, fuera elegido eurodiputado en mayo de 2014, lo que le dejó relegado a un segundo plano en el partido.

Lo último en España