Jordi Cuixart advierte al separatismo que las luchas internas pueden «generar frustraciones»

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha advertido desde la prisión de Lledoners a los socios de ese organismo separatista catalán que «no se pueden generar frustraciones» que «llevan a la desorientación permanente» entre los sectores independentistas.
Lo ha hecho a través de una carta desde la prisión de Lledoners (Barcelona) enviada a los socios de Òmnium Cultural. Cuixart hace referencia al anuncio de elecciones en Cataluña tras la crisis que se ha abierto entre JxCat y ERC por la inhabilitación del presidente Quim Torra. El preso ha emplazado a la «unidad» del independentismo y a sellar grandes consensos entre las fuerzas separatistas.
«Que la represión busca dividir a quienes luchan es uno de los principales aprendizajes de estos últimos años. La realidad nos demuestra cada día que para hacer frente a los poderes del Estado es inaplazable una estrategia compartida de país, tan valiente como inclusiva», asegura Cuixart en su carta.
«La gente está, pero no se pueden generar frustraciones que se lleven a una desorientación permanente. El problema no son las elecciones, sino la falta de sentido de Estado y la lucha partidista. Hasta que no vuelva la generosidad será imposible avanzar», ha avisado.
Cuixart ha señalado que la ciudadanía catalana se merece «coherencia y altura de miras». Y ha advertid garantiza que Òmnium Cultural «siempre trabajará por los grandes consensos, para ser más y más determinantes sin dejarnos a nadie por el camino».
Además, ha hecho un llamamiento a no «renunciar nunca al diálogo ni a la confrontación democrática mientras el Estado altere mayorías democráticas y vulnere los derechos humanos».
«Rechazamos el indulto y cualquier medida o chantaje, por mucho que pretenda condicionar un permiso, que implique renunciar a la lucha por la autodeterminación mediante el ejercicio de derechos fundamentales», señala Cuixart en su carta.
Este viernes se hizo público un escrito de la Fiscalía en el que se opone ante el juzgado de vigilancia penitenciaria al permiso de 72 horas que la cárcel de Lledoners (Barcelona) ha propuesto para el líder de Òmnium Cultural, al considerar definitivo que no se haya arrepentido y que advirtiese que «lo volvería a hacer».
Por último, Cuixart agradece toda la complicidad y ternura recibida, y comenta que su primer permiso penitenciario le ha permitido «abrazar familia y amigos», «cargar pilas» y aferrarse al convencimiento de que su postura tiene «todo el sentido del mundo».