Tardá asegura que si ganan el 21-D anularán el 155 y si no, «a picar piedra»

Joan Tardà
Gabriel Rufián y Joan Tardà. (Foto: EFE)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha asegurado hoy que si los independentistas ganan las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y pueden gobernar en Cataluña revertirán la aplicación del 155 y establecerán un escenario de negociación bilateral y, si no, «pues a picar piedra».

En una rueda de prensa en el Congreso, Tardá ha asegurado que si el 21D ganan «los partidos del 155», PP, PSC y Ciudadanos, los soberanistas «con dolor» les felicitarán, pero pide que los constitucionalistas hagan lo mismo y asuman el resultado de las urnas.

Lo más importante ahora para ERC es ganar las elecciones «para revertir el 155 y hacer posible un escenario de negociación bilateral» con el Estado y «si no, pues a picar piedra», ha concluido Tardá.

Sobre si los exconsellers deben asumir la vía Forcadell ante el Tribunal Supremo, acatando el 155 y la legalidad, Tardá ha respondido que esta vía «es del todo evidente» ya que acatar «no significa otra cosa que asumir la realidad» de que este artículo de la Constitución «se ha aplicado» y la autonomía ha sido «intervenida».

En todo caso, ha puntualizado que hay una «interpretación perversa e interesada» para hacer creer a la ciudadanía que los independentistas se han «rendido» y que están dispuestos a pedir perdón».

«Pues no -ha dicho Tardá- estamos haciendo eso que siempre hemos hecho: acatar por imperativo legal», al igual que los diputados de ERC cuando toman posesión de su escaño en el Congreso y prometen la Constitución.

El portavoz de ERC también ha manifestado que no renuncian a la independencia y ahora de lo que se trata es de «construir la República», en un proceso que «será pacífico o no será», si consiguen ganar las elecciones autonómicas y todos los partidos están dispuestos a asumir los resultados.

Lo último en España

Últimas noticias