Lambán revalida su cargo como líder del PSOE en Aragón, venciendo a la candidata de Sánchez

Javier Lambán
Javier Lambán en una reciente imagen.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha logrado revalidar la Secretaría General del PSOE de la comunidad al vencer a su contrincante, la ex concejala zaragozana Carmen Dueso, por 500 votos.

Según han informado a Efe fuentes conocedoras del escrutinio, un total de 2.787 votos ha conseguido Lambán, por los 2.283 de Dueso, lo que propicia que las primarias del PSOE aragonés se resuelvan a favor de quien ya era secretario general de la formación.

Se han emitido, por tanto, algo más de 5.000 votos, y de ellos, el 54% ha recaído en Lambán, en tanto que un 45% en su adversaria durante este proceso de primarias. Un 1% ha votado en blanco.

Así se ha resuelto un proceso de primarias que al final ha deparado un resultado ajustado, como se preveía desde que se convocaron, por el papel que jugó Lambán durante las primarias federales, en las que venció Pedro Sánchez en contra de las preferencias del presidente aragonés, que apostó por Susana Díaz.

Pero desde el 1 de septiembre, fecha en que se convocó el proceso interno de los socialistas de Aragón (Lambán anunció más tarde que aspiraría a la reelección), el actual presidente de la comunidad autónoma ha llevado a cabo una intensa actividad orgánica para conseguir lo que finalmente ha obtenido: seguir en el puesto.

No ha tenido el camino fácil debido a la decantación que por Dueso tuvieron los socialistas de Huesca, liderados por el presidente de la Diputación oscense, Miguel Gracia, una de las figuras más influyentes de la organización a escala autonómica.

De hecho, en Huesca, Carmen Dueso ha recabado más votos que Lambán. No ha siso suficiente.

La ex concejala en el Ayuntamiento de Zaragoza, mano derecha de Juan Alberto Belloch en la gestión del consistorio durante un considerable periodo de tiempo, ha concurrido a estas primarias tras la estela del «sanchismo».

Ella fue clave en el resultado que Sánchez, en Aragón, obtuvo al cabo de las primarias federales.

Con esa vitola de afinidad a la corriente que actualmente dirige Ferraz, Dueso ha podido estrechar el resultado, pero no le ha bastado para alcanzar la Secretaría General.

Sin embargo, durante este proceso aragonés, Lambán ha reiterado en varias ocasiones que actualmente toca estar al lado de Pedro Sánchez, sobre todo en un contexto marcado por el desafío independentista de Cataluña, el «momento más grave» de la democracia española desde el golpe de Estado de 1981, en palabras del propio Lambán.

Precisamente la magnitud de los acontecimientos que se han ido sucediendo en Cataluña desde el referéndum ilegal del domingo 1-O, ha podido influir en las primarias aragonesas.

Como han recalcado a Efe fuentes socialistas consultadas estos días, la crisis en Cataluña «ha podido desmovilizar» a un destacado número de militantes socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias