Jácome (DO) será alcalde de Orense con los votos del PP a cambio de su apoyo a Baltar en la Diputación

Jácome (DO) será alcalde de Orense con los votos del PP a cambio de su apoyo a Baltar en la Diputación
Gonzalo Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana, junto con los concejales Miguel Caride y Armando Ojea.

Gonzalo Pérez Jácome será alcalde de Orense tras el acuerdo suscrito por Democracia Ourensana (DO) con el PP mediante el cual los escaños de esta formación permitirán que José Manuel Baltar continúe al frente de la Diputación provincial.

El acuerdo, remitido a los medios, hace hincapié en la necesidad de "situar a los ourensanos por encima de todo" y de "dotar de estabilidad y solidez" a los gobiernos tanto del Consistorio como de la Diputación.

Tras una intensa jornada de negociaciones a menos de 24 horas de la constitución de la corporación municipal, ambas formaciones han acordado que el líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, sea el nuevo regidor de la ciudad de As Burgas a pesar de ser la tercera fuerza política con siete ediles de un pleno de 27.

Con otros siete que consiguió el PP en los comicios, DO conseguirá la mayoría absoluta (14) necesaria para gobernar. Finalmente, el PSOE, con Rafael Rodríguez Villarino al frente, no será regidor a pesar de haber ganado las elecciones con nueve concejales.

De este modo, el presidente de la Diputación en funciones, José Manuel Baltar, continuará al frente de esta institución después de haber perdido por primera vez la mayoría absoluta por un escaño. A pesar de la voluntad inicial de Jácome de unir fuerzas con el resto de partidos -PSOE, BNG y Ciudadanos- para desbancar al líder popular, finalmente le apoyará para que continúe como presidente provincial.

Lo último en España

Últimas noticias