Detenido por tenencia de explosivos

La izquierda abertzale organiza un nuevo homenaje en Vitoria para Aitor Zelaia

La izquierda abertzale organiza un nuevo homenaje en Vitoria para Aitor Zelaia
Imagen del homenaje a Aitor Zelaia celebrado este martes en Vitoria. (Ep)

Nueva humillación a las víctimas de ETA. Simpatizantes de la izquierda abertzale recibieron en la noche de este martes en Vitoria a Aitor Zelaia, puesto en libertad ayer a la espera de que se celebre el juicio contra él por su presunta relación con un zulo encontrado en Durana (Álava), que contenía material pirotécnico para la fabricación de explosivos caseros.

Es el tercer homenaje de este tipo en menos de una semana. El sábado se celebró el del dirigente de ETA José Javier Zabaleta "Baldo" en Hernani (Guipuzcoa) tras finalizar su condena de 29 años de cárcel en la prisión de Zuera (Zaragoza) y el domingo tuvo lugar el homenaje a Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, en la localidad guipuzcoana de Oñati tras cumplir 22 años en la cárcel de Topas (Salamanca).

Zelaia, de 25 años, salió de la prisión de Daroca, en Zaragoza, tras pasar seis meses en prisión preventiva y una vez pagada una fianza de 6.000 euros, según ha informado la Asociación de familiares de presos y allegados de ETA, Etxerat.

El joven fue detenido por la Ertzaintza el pasado mes de febrero junto a Galder Barbado, de 26 años. Ambos serán juzgados ante la Audiencia Nacional por su presunta vinculación con un bidón descubierto en Durana que contenía material pirotécnico para la fabricación de explosivos caseros.

Tras su excarcelación, Zelaia fue recibido en la capital alavesa por simpatizantes de la izquierda abertzale, que portaban ikurriñas. A través de las redes sociales, Etxerat y Ernai (las juventudes de Sortu) le han dado también la bienvenida.

Lo último en España

Últimas noticias