Iturgaiz dice que la «cogobernanza» entre Sánchez y Urkullu es «sinónimo de codesastre»
El candidato a lehendakari de la coalición entre PP y Cs, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que la cogobernanza entre el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez y el lehendakari, Iñigo Urkullu, es «sinónimo de codesastre» y ha lamentado que, en la actual crisis, el presidente del Ejecutivo autónomo vasco «no haya estado a la altura».
En declaraciones a Europa Press, Carlos Iturgaiz ha afirmado que «comparte» los «ataques» del lehendakari, Iñigo Urkullu, a la «gestión caótica» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero «le falta recordar que Sánchez está en la Moncloa con el beneplácito del PNV y del propio Urkullu». «Ellos le colocaron con sus votos», ha agregado.
En este sentido, ante las palabras de Urkullu en una entrevista publicada este domingo en la que afirma que «Sánchez se arriesga a quebrar la confianza de la política, los mercados y la UE» con su acuerdo sobre la reforma laboral, ha asegurado que el Lehendakari «debería añadir que eso es también culpa del PNV, porque es corresponsable de haberle puesto en Moncloa con sus votos».
Iturgaiz ha manifestado que el lehendakari se ha «inventado el palabro de cogobernanza» para eludir «su verdadera corresponsabilidad en la improvisada y nefasta gestión» de la pandemia que «Sánchez y Urkullu están realizando al alimón».
«Cogobernanza es sinónimo de codesastre en la gestión de Sánchez y Urkullu. Codesastre de Urkullu en el patético espectáculo que se vio en su día de los respiradores turcos, en la mala gestión de las residencias del País Vasco, en la falta de EPIs a los sanitarios, en la gestión de ayudas de Lanbide, en la apertura de la hostelería y en la vuelta al colegio», ha agregado.
Iturgaiz ha afirmado que «es tanto codesastre» que Iñigo Urkullu «se ha mimetizado de Sánchez y de esa propia caótica gestión en la que el Lehendakari reconoce que está introducido el Gobierno social comunista que el PNV colocó».
A su juicio, Urkullu «imita a Sánchez en la improvisación, en la confusión, en la mala gestión» y su actuación «dista mucho de ser ejemplar» porque el Lehendakari «no ha estado a la altura». «Los vascos nos merecemos un Lehendakari que hable menos de una cogobernanza desastrosa y hable más de medidas eficaces sin color político e intentado solucionar los verdaderos problemas que tienen los ciudadanos de esta tierra», ha agregado.
El candidato a Lehendakari de PP+Cs ha asegurado que a Urkullu «le falta humildad y autocrítica». «A mí con un gramo de autocrítica me hubiese valido, la crítica es para el Gobierno de Sánchez», ha añadido.
Sin embargo, Iturgaiz ha indicado que, si el PNV sigue apoyando al Ejecutivo de Sánchez es «porque creen en su gestión». «Ahí está la paradoja, ellos critican a Sánchez pero el PNV ha votado todos los estados de alarma», ha añadido.