Comunidad de Madrid

Díaz Ayuso toma posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid: «Intentaré darlo todo por España»

La nueva presidenta madrileña ha estado acompañada del líder del PP, Pablo Casado, en su toma de posesión.

Ver vídeo

Nueva etapa para Madrid y para los ‘populares’ en la Comunidad. Isabel Díaz Ayuso ha tomado posesión este lunes de su cargo como presidenta, en un acto en el que ha estado arropada por el presidente del PP, Pablo Casado, amigo personal e impulsor de su candidatura.

Díaz Ayuso, investida el pasado miércoles con los votos de Ciudadanos y de Vox, será la primera presidenta de la Comunidad de Madrid que lidere un Gobierno de coalición y como tal se ha presentado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno autonómico, para prometer su cargo. Ayuso se ha comprometido a aplicar en su mandato los valores y principios esenciales del PP, con un perfil «moderado y liberal».

«Mirar hacia adelante»

La nueva presidenta madrileña ha considerado que, a partir de ahora, está «obligada solamente a mirar hacia adelante».

En su discurso, ha insistido en que su proyecto político «estará basado en la libertad, la bajada de impuestos y la eficacia de los servicios públicos» y ha revelado el principio que guiará su mandato: «Hacer las cosas bien». «Multiplicar la exigencia personal y no quedarse nunca satisfecha por muy buenos que parezcan los resultados», ha añadido.

La dirigente ‘popular’ ha manifestado que, para llevar a cabo sus propósitos, necesitará ayuda. «Las urnas han dictado que estamos obligados al compromiso de caminar juntos», ha advertido.

Además, ha destacado que la Comunidad «tiene que seguir siendo pieza clave en España». «Estoy orgullosa de ser española de Madrid, nuestro país es maravilloso. Y desde la Comunidad de Madrid intentaré darlo todo por España. No se puede gobernar Madrid sin querer a España», ha manifestado la presidenta regional, que ha reiterado también su lealtad a la Corona.

Ayuso llega al puesto con la misión de consolidar los logros de los ‘populares’ de las últimas legislaturas pero como parte de un nuevo PP que aplicará, por ejemplo, la mayor rebaja de impuestos de la historia de la Comunidad.

En su investidura, la nueva presidenta avanzó ya los retos que conforman su acción de Gobierno, empezando por la economía. La dirigente ‘popular’ acometerá una rebaja de la tarifa autonómica del IRPF «en todos los tramos» en medio punto. El nuevo Gobierno aprobará además un paquete de medidas dirigidas a autónomos, como la tarifa de 50 euros mensuales durante los dos primeros años para aquellos profesionales que inicien su andadura como emprendedores.

Primer Gobierno de coalición

Entre otras medidas, la ya nueva presidenta regional promete defender la libertad de Educación y la lucha contra la desigualdad de la mujer, pero sin que ello suponga la discriminación del hombre. También quiere reducir la lista de espera sanitaria a la mitad, impulsar medidas de conciliación con incentivos a empresas, junto a deducciones en la compra de vivienda y construir más vivienda social, entre otras cuestiones.

En los últimos días se han desvelado ya algunos nombres que formarán parte del equipo de Gobierno. Entre ellos, el magistrado de la Audiencia Nacional, Enrique López, dirigirá la recién creada consejería de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo. Además, Javier Fernández Lasquetty se hará cargo de Hacienda y Enrique Ossorio, de Educación.

Por parte de Ciudadanos, el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, estará acompañado por el ex presidente, Ángel Garrido -como consejero de Transportes, Infraestructuras y Movilidad- la escritora y diputada nacional de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz -a cargo del Departamento de Cultura y Turismo- Alberto Reyero -liderando el Área de Políticas Sociales- y un independiente, Miguel Gutiérrez -al frente de Economía.

La investidura de la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid no fue sencilla y se formalizó tras dos meses de negociaciones entre las formaciones de centro derecha. Su proclamación se desbloqueó cuando C’s y PP asumieron el último documento de Vox, que ya avanzó que se quedaría en la oposición, para que sus 12 diputados apoyaran a la ‘popular’.

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha arropado a la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid en su toma de posesión, en un acto al que han acudido también los ex mandatarios regionales Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.

Lo último en España

Últimas noticias