Ayuso recurrirá mañana en la Audiencia Nacional el cierre de Madrid y pedirá medidas cautelares

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso presentará este viernes un recurso ante la Audiencia Nacional contra la orden ministerial de Salvador Illa para ampliar las restricciones por covid a toda la ciudad de Madrid y otras nueve poblaciones de la Comunidad.

Asimismo, fuentes de la Comunidad informan de que solicitará medidas cautelares contra la orden de Illa. La decisión será explicada este viernes  en rueda de prensa por el consejero Enrique López y el viceconsejero Antonio Zapatero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya había avanzado este jueves que la región que lidera «no está en rebeldía» y, por ello, «cumplirá todas las órdenes de manera estricta». «No somos como sus socios independentistas», ha agregado en una intervención en la Asamblea de Madrid. Pero que eso no impediría presentar el recurso que finalmente han anunciado la noche del jueves.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la resolución del Ministerio de Sanidad que salió adelante el miércoles sin consenso en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid y las grandes ciudades con mayor impacto de coronavirus y que será de «obligado cumplimiento» en un plazo de 48 horas, que entrará en vigor este sábado a las 00.00 horas.

«Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud», señala el BOE, incluidas las que han rechazado expresamente las medidas, como Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y Ceuta.

El Gobierno explica en el BOE que la situación epidemiológica actual hace que además de las medidas ya instauradas como el uso obligatorio de la mascarilla, la prohibición de fumar si no se cumple la distancia de seguridad o el cierre de la restauración a la una de la mañana es necesario la «implementación de medidas más estrictas que permitan facilitar el control de la epidemia en aquellos territorios más afectados por la misma».

«En ausencia de una vacuna segura y eficaz para proteger a la población, las medidas no farmacológicas o medidas de distanciamiento social son las intervenciones de salud pública más eficaces contra los riesgos del COVID-19», señala el BOE.

El Gobierno indica que las medidas que publica el Boletín Oficial del Estado son de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas que se vean afectadas. Según se especifica, serán aplicables en los municipios de más de 100.000 habitantes cuando concurran las tres circunstancias siguientes:

  • Que el municipio presente una incidencia de 500 casos o más por 100.000 habitantes en 14 días (medida hasta 5 días antes de la fecha de valoración).
  • Que el municipio presente un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por COVID-19 realizadas en las dos semanas previas superior al 10%.
  • Que la comunidad autónoma a la que pertenezca el municipio presente una ocupación de camas por pacientes COVID-19 en unidades de cuidados intensivos superior al 35% de la dotación habitual de camas de cuidados críticos en los centros hospitalarios existentes.

Lo último en España

Últimas noticias