TRAS ASCENDERLE SU NOVIO A PORTAVOZ

Montero se convierte en la segunda mejor pagada de Podemos con más de 7.000 € mensuales

Montero se convierte en la segunda mejor pagada de Podemos con más de 7.000 € mensuales
Íñigo Errejón e Irene Montero. (Foto: EFE)

Irene Montero se convierte en la segunda diputada mejor pagada de Podemos en el Congreso. Tras derrocar a Íñigo Errejón al frente de la Portavocía, la nómina de la nueva mano derecha de Pablo Iglesias refleja ese aumento de responsabilidades y supera los 7.000 euros brutos al mes hasta situarse como la segunda diputada nacional mejor pagada de Podemos, mientras que la de Errejón resume su caída en desgracia y lo sitúa en el nivel salarial de Iglesias o Rafael Mayoral.

Antes de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II, tanto Errejón como Montero se encontraban en un nivel salarial similar. El entonces secretario político percibía un total de 6.351,93 euros al mes antes de impuestos, mientras que la que era su portavoz adjunta se situaba un poco por encima, en los 6.469,15 euros, ya que además sumaba un complemento por ejercer la Portavocía Adjunta en una Comisión. Sin embargo, el cese de Errejón como portavoz parlamentario y el ascenso de Montero amplía la brecha salarial entre ambos hasta superar los 2.000 euros de diferencia.

Antes de Vistalegre, Montero ejercía como portavoz adjunta del grupo parlamentario, además de otra Portavocía Adjunta en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, un puesto que aún conserva. Ahora, como portavoz titular de Podemos en el Congreso, tiene derecho a 1.741,19 euros al mes en concepto de gastos de representación más otros 926,31 para libre disposición. Unido a su sueldo de diputada y el complemento para representantes elegidos por Madrid, el sueldo de Montero asciende ahora a un total de 7.049,58 euros al mes antes de impuestos.

Por su parte, Errejón pierde sus complementos como miembro titular de la Junta de Portavoces, y se queda con el sueldo básico común a todos los diputados de 2.813,87 euros, al que se suman 870,56 euros adicionales en concepto de ayudas al transporte para los diputados elegidos por Madrid.

En lugar de ejercer como portavoz del grupo parlamentario, el ex número dos de Podemos pasará a ocupar el puesto de portavoz en la Comisión Constitucional, como avanzó la propia Montero, y aunque este nuevo cargo aún no aparece reflejado en la web del Congreso, el Régimen Económico de los Diputados establece que tendrá derecho a una compensación adicional de 1.046,48 euros por el cargo. Así, la nueva nómina de Errejón se sitúa en 4.730,91 euros brutos al mes, la misma cantidad que perciben tanto Pablo Iglesias o Rafael Mayoral.

Gloria Elizo sigue como mejor pagada

La vicepresidenta cuarta del Congreso, la diputada por Toledo Gloria Elizo, continúa como la diputada de Podemos que más cobra del Congreso. A su asignación de 2.813,87 euros suma la ayuda de 1.823,86 euros por residir fuera de Madrid -pese a que OKDIARIO desveló que posee una vivienda en la capital- además de 1.209,60 euros como complemento por formar parte de la Mesa del Congreso, que a su vez traen aparejados otros 1.010,83 euros en concepto de gastos de representación y otros 707,10 como gastos de libre disposición derivados del cargo, como detalla el Régimen Económico de los Diputados.

A todo esto Elizo suma otros 1.046,48 euros, que le corresponden como vicepresidenta cuarta de una comisión, en este caso la de Reglamento. En total, Gloria Elizo ingresa 8.611,74 euros brutos al mes, más de 1.500 euros de diferencia con Irene Montero.

 

Lo último en España

Últimas noticias