GOBIERNO DE ESPAÑA

Ione Belarra acusa a su socio Pedro Sánchez de «arrodillarse ante el Reino de Marruecos»

Belarra durante su intervención en el acto central de la Fiesta de la Primavera de Zaragoza.
Belarra durante su intervención en el acto central de la Fiesta de la Primavera de Zaragoza.
Joan Guirado

A medida que se acercan las elecciones del 28 de mayo los dos socios de coalición suben los decibelios de sus discursos para diferenciarse entre ellos. Este sábado, desde la Fiesta de la Primavera de Zaragoza, la ministra de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado a su presidente Pedro Sánchez de «arrodillarse ante el Reino de Marruecos» por su cambio de posición respecto al Sáhara que no comparten los morados. En los últimos días el Frente Obrero, muy cercano a Podemos, ha boicoteado varios actos del jefe del Ejecutivo.

Belarra ha centrado parte de sus críticas contra sus socios socialistas en el Ejecutivo para defender la valentía de Podemos, «una fuerza política que no se calla» y que pregunta si se acabarán viendo militares combatiendo en Ucrania, al tiempo que no abandona a sus «hermanos y hermanas saharauis, por mucho que el Partido Socialista se arrodille ante el Reino de Marruecos».

El día después de conocerse el acuerdo entre el Gobierno y sus socios para sacar adelante la primera Ley de Vivienda estatal, la ministra ha reivindicado desde Zaragoza el trabajo de su formación frente a quienes «van a ponerse la medalla» en referencia al propio Sánchez y a la vicepresidenta segunda y líder de Sumar Yolanda Díaz. El trabajo de la parte morada del Gobierno para sacar adelante la ley de vivienda, con la que «gana la gente y pierde la banca, los fondos buitre y los especuladores es imprescindible» ha sentenciado.

La líder podemita ha insistido en que la ley nunca habría sido posible sin el «empuje de Podemos» en el Gobierno por la falta de voluntad de los socialistas. Y ha pedido a los presentes, mayoritariamente cargos orgánicos e institucionales de la formación, que no se dejen engañar por quienes van a atribuirse «por electoralismo» el mérito de que la norma vea por fin la luz gracias al acuerdo «histórico» alcanzado con ERC y EH Bildu para aprobarla en el Congreso. La ministra de Asuntos Sociales ha resaltado que la norma va a permitir regular los precios del alquiler, proteger a la gente frente a los desahucios, ampliar el parque público de vivienda en alquiler y hará que los inquilinos ya no tengan que pagar a la inmobiliaria.

Empresarios y periodistas

Belarra ha vuelto a arremeter en su discurso contra Juan Roig, Ana Patricia Botín, Rafael del Pino o Antonio Garamendi, que representan a las «élites que llevan muchísimo tiempo en España apoltronadas, sin hacer nada más que vivir del cuento frente a la gente humilde». Tampoco han faltado las críticas a los medios de comunicación que quieren ver a Podemos «desaparecido» y hundido, un titular que se viene repitiendo como un mantra, ha dicho, desde hace casi diez años y pese al cual la formación morada entró en el Parlamento y ahora forma parte del actual Gobierno de coalición.

Lo último en España

Últimas noticias