Investigan por tráfico de influencias a Mas-Colell a causa de un email enviado a Junqueras

El consejero de Economía en el Govern de Artur Mas, Andreu Mas-Colell, está siendo investigado por la Fiscalía por un presunto delito de tráfico de influencias descubierto durante la instrucción del sumario por el procés.

Investigan por tráfico de influencias a Mas-Colell a causa de un email enviado a Junqueras
Los autores del libro "Turbulències i tribulacions. Els anys de les retallades", Albert (i), Andreu Mas-Colell (c) e Ivan Planas (d). EFE/Quique García

El origen de la investigación está en un correo electrónico que Mas-Colell remitió a su sucesor, Oriol Junqueras, actualmente en prisión, para que saliera en defensa del Centro de Investigación de Economía Internacional (CREI) investigado por irregularidades contables.

Según fuentes jurídicas, Mas-Colell prestó declaración ayer, martes, asistido por su abogado, Andrés Maluenda, ante la fiscal Anticorrupción Teresa Duerto, ante la que negó los hechos que se le imputan.

La investigación se basa en un correo electrónico, que la Fiscalía asegura haber conocido en la instrucción de la causa contra Junqueras por el «procés», que Mas-Colell dirigió en 2017 a su sucesor después de que la Intervención General de la Generalitat, dependiente de Economía, considerara irregulares las retribuciones de personal directivo del CREI.

Dicho correo electrónico no consta que fuera leído por Oriol Junqueras, según se desprende de las diligencias que ha ordenado la fiscal Anticorrupción para aclarar el caso.

«Desconsideración personal»

En el correo investigado Mas-Colell lamenta que el informe suponga una «desconsideración personal hacia un académico ejemplar», el economista Jordi Galí que dirigía el CREI, y advierte de que «sería una paradoja» que el sistema de investigación en Cataluña sufriera una «asfixia administrativa» por parte de la Generalitat.

La defensa de Mas-Colell mantiene que el ex consejero de Economía se dirigió a Junqueras por su condición de catedrático, no como predecesor suyo al frente del Departamento, con un interés únicamente académico en su gestión, por lo que confían que la investigación no tardará en archivarse.

Andreu Mas-Colell fue consejero de Economía y Conocimiento Catalán entre diciembre de 2010 y enero de 2016, años que coinciden con el mandato de Artur Mas al frente de la Generalitat. Una etapa en la que el ex president del Gobierno catalán puso en marcha el proceso independentista.

Mas-Colell es el responsable, entre otras cuestiones, del ascenso meteórico de Elsa Artadi, a la que fichó en sus tiempos de consejero para montar la lotería catalana.

 

Lo último en España

Últimas noticias