Manifestación 16 marzo

Interior moviliza a 250 antidisturbios para la manifestación independentista en Madrid

Interior movilizará a 250 antidisturbios para garantizar la normalidad y la seguridad durante la manifestación independentista que tendrá lugar el próximo sábado en Madrid.

Interior moviliza a 250 antidisturbios para la manifestación independentista en Madrid
La Policía prepara un refuerzo de 250 efectivos para la manifestación independentista en Madrid

La Policía Nacional prepara un refuerzo de 250 efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para la manifestación independentista que tendrá lugar de Madrid este sábado 16 de marzo.

Estos 100 efectivos reforzarán a los 150 agentes de la UIP que habitualmente garantizan la seguridad en la Madrid. Ellos estarán encargados no sólo de velar por la normalidad en la capital, también por la seguridad y el orden de la manifestación independentista.

Esta protesta contra el juicio del procés, arrancará el sábado a las 18:00 de la tarde desde Atocha y recorrerá el Paseo del Prado hasta llegar a la Plaza de Cibeles.

Se trata de un recorrido de a penas 1,4 kilómetros, que a todas luces parece sencillo, pero que esconde algunas dificultades. Concretamente son dos los ‘puntos calientes’ situados en las inmediaciones de la protesta y donde los agentes tienen que prestar especial atención.

Uno de ellos se encuentra en mitad del recorrido a la altura del Paseo del Prado, en la Plaza de Neptuno. Colindando esta plaza se encuentra el Congreso de los Diputados. Fuentes policiales afirman a este periódico que es importante tener “un mayor control sobre estas infraestructuras”, especialmente cuando entre las organizaciones convocantes está la coordinadora 25S, “conocida por elegir la sede donde reside la soberanía nacional como lugar emblema para ‘asaltar’ o rodear”.

Otra de las zonas que supone una dificultad añadida para los agentes de seguridad es que el Tribunal Supremo, situado a pocos metros de la Plaza de Cibeles, lugar donde finaliza la manifestación independentista y donde se está celebrando el juicio del procés. El Alto Tribunal está ubicado en el corazón del barrio madrileño que lleva por nombre Justicia, donde se encuentra la Audiencia Nacional y el Consejo General del Poder Judicial.

A los agentes de la UIP habría que sumar a los policías del Grupo Operativo de Respuesta (GOR), a la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía (UPR), además de la Policía Local, los Guías Caninos y la Unidad de Subsuelo del Cuerpo Nacional de Policía. Sólo en Madrid hay más de 5.000 kilómetros subterráneos vigilados por la Policía Nacional.

Torra encabeza la marcha

Con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la cabeza, las organizaciones convocantes recorrerán Madrid contra bajo el lema “Autodeterminación no es delito” y “Democracia es decidir”.

Según los organizadores, también está confirmada la presencia de colectivos que se desplazarán a la capital de España desde Galicia, Castilla y León, Andalucía, País Vasco y Asturias.

Lo último en España

Últimas noticias