Instituciones Penitenciarias

Interior hace desaparecer en el BOE 370 plazas para Prisiones ofertadas un día antes en su web

Prisiones
La cárcel de Botafuegos.
Luis Miguel Montero

El BOE de 12 de julio de 2023 recoge la Oferta de Empleo Público de 2023 anunciada a bombo y platillo por el Gobierno. En esta oferta se incluyen un total de 750 plazas para el cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, subgrupo C1s, los funcionarios que conforman el grueso de la plantilla de Prisiones. El problema es que el 11 de julio la web del propio Ministerio del Interior, de quien depende la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, ofertaba 1.120 plazas para este puesto, es decir que de un día para otro Interior ha fulminado 370 de estas plazas.

Los primeros en darse cuenta de esta rebaja han sido los responsables del sindicato de Prisiones ACAIP-UGT que han puesto una queja ante el ministerio por esta omisión. Las plazas fueron anunciadas y siguen así en la web de Interior pero también en la de Instituciones Penitenciarias. En concreto, el ministerio publicitó que el Consejo de Ministros había aprobado un total de 1.358 plazas, de las que 1.120 eran para ayudantes.

En concreto, el apartado de «otros departamentos» recoge todavía el siguiente párrafo: «Además de las convocatorias de nuevas plazas para Policía Nacional y Guardia Civil, el Consejo de Ministros ha aprobado la oferta global de empleo público de la Administración General del Estado para 2023, que incluye la convocatoria de 1.358 nuevas plazas de funcionarios adscritos a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La mayoría de estas plazas, 1.120, corresponde al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. El resto se distribuye en 46 plazas para el Cuerpo Superior de Técnicos, 50 para la Sanidad Penitenciaria, 25 plazas de enfermería y otras 117 en el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias».

Los ayudantes penitenciarios son la mayor parte de la plantilla en Instituciones Penitenciarias. Cubren los puestos de vigilancia, tratamiento y oficinas. Los puestos son muy variados, pero los de nuevo ingreso normalmente se destinan a cubrir el área de vigilancia y las tareas burocráticas de oficina. Con los concursos de traslados pueden luego acceder a puestos como jefe de servicio, coordinador, educador o jefe de oficina.

El sindicato ACAIP también argumenta en su queja que los presupuestos generales del Estado para 2023 recogen «una tasa de reposición del 120% en sectores prioritarios, indicando a su vez, en el punto tercero L) del mismo artículo, la pertenencia a este sector de la Administración Penitenciaria».

En la misma queja planteada a Interior se recuerda que «el acuerdo de la Mesa de Negociación de la Administración General del Estado (…) hace  especial referencia a la necesidad de prestar atención al empleo público, entre otros ámbitos, del penitenciario» y argumentan que este recorte de un día para otro es del «33 por ciento menos».

La última relación de puestos de trabajo publicada en junio de 2023 arrojaba un total de 2.969 vacantes en Instituciones Penitenciarias de personal funcionario, un déficit superior al 12%. Por eso ACAIP ha solicitado «aclaración sobre lo sucedido, si se trata de un error material subsanable o, de no serlo, a quien corresponde la responsabilidad de la reducción de las plazas entre las anunciadas y las publicadas».

Lo último en España

Últimas noticias