Crisis del coronavirus

Interior aprueba la semilibertad de tres presos de ETA acercados al País Vasco por Marlaska

Fernando Grande Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa en Moncloa. (Foto: Europa Press)

El Ministerio del Interior liderado por el socialista Fernando Grande-Marlaska ha concedido el tercer grado penitenciario, conocido como régimen de semilibertad, a tres presos de la banda terrorista ETA. Estos presos ya habían sido trasladados anteriormente a cárceles cercanas al País Vasco con la llegada de Marlaska a Interior.

Instituciones Penitenciarias han informado de que estos presos etarras han sido Javier Aguirre Ibañez, Yagoba Codo Callejo y Fernando Alonso Abad. La resolución se produce «a propuesta de las juntas de tratamiento de los centros en los que cumplen condena los internos», según las mismas fuentes.

Javier Aguirre Ibañez ingresó en prisión el 19 de enero de 2016 y fue condenado a seis años y seis meses de cárcel por por falsificación de documento público y colaboración con la banda terrorista ETA. Cumplirá las tres cuartas parte de condena en noviembre de este año. El Ministerio del Interior ha señalado que «ha renunciado a la violencia, ha reconocido el daño causado y acepta la legalidad penitenciaria» y que «no tiene responsabilidad civil». La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Logroño propuso su progresión a tercer grado y el interno permanecerá en la sección abierta del centro.

Yagoba Codo Callejo fue condenado a 22 años y dos días por colaboración con la banda armada ETA y depósito de armas. Cumplió las tres cuartas partes de su condena en mayo de 2015 y «ha admitido la legalidad penitenciaria, rechaza la violencia y ha reconocido el daño causado», según ha destacado Interior. A Codo Callejo tampoco se le exige responsabilidad civil por tenerla prescrita y quedará interno en la sección abierta de Logroño.

El último de ellos, Fernando Alonso Abada, fue condenado a 25 años de prisión por tenencia de explosivos, terrorismo, pertenencia a banda armada y por depósito de armas. Ingresó en la cárcel el 18 de agosto de 1996. Cumplió las tres cuartas partes de condena en mayo de 2015. El Ministerio de Marlaska ha asegurado que «ha admitido la legalidad penitenciaria, ha manifestado su rechazo a la violencia, ha reconocido el daño causado y no tiene responsabilidad civil». Se encuentra en el el Centro Penitenciario de Asturias y será trasladado al Centro de Inserción Social de Asturias.

Instituciones Penitenciaras han afirmado que con la crisis del coronavirus las juntas de tratamiento han realizado sus reuniones para cumplir con la legalidad penitenciaria «y no perjudicar el interés y los derechos de las personas privadas de libertad que afectan al cumplimiento de la condena».

Aguirre Ibañez, Codo Callejo y Alonso Abada se unen a la treintena de presos etarras que han sido trasladados a prisiones cercanas al País Vasco desde la llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior.

Críticas de la AVT

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado esta decisión del Ministerio de Fernando Grande-Marlaska. «Aunque esta concesión cumple con la legalidad penitenciaria, queremos destacar que estos  tres miembros de ETA ya fueron anteriormente acercados a cárceles próximas al País Vasco, por lo que tememos que se haga realidad nuestro miedo de que estos acercamientos sean el paso previo a la libertad sin necesidad de haber estado en una cárcel del País Vasco», ha advertido esta asociación a través de un comunicado.

«Estas decisiones y sus consecuencias, nos llevan a reiterar una vez más nuestra reclamación de que para continuar con esta nueva política penitenciaria de acercamientos como paso previo a la concesión del tercer grado y la libertad condicional, se debe exigir el requisito de colaboración con la Justicia y la autocrítica. No sólo como demostración sincera de arrepentimiento, si no también para poder valorar un verdadero pronóstico favorable de reinserción de los presos», añade la AVT.

Lo último en España

Últimas noticias