Independentismo en el País Vasco

Urkullu pide «distensión en Cataluña» y pone como ejemplo «sacar a los presos de las cárceles»

coronavirus
Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno vasco. Foto: EP

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido «altura de miras» para solucionar la situación generada en Cataluña, concretamente sacar a los golpistas de las cárceles en las que esperan el juicio por la convocatoria del referéndum ilegal y por la declaración de independencia. Urkullu ha pedido «diálogo político con voluntad de acuerdo» para abordar una «cuestión política» como es lo que él ha definido como la «causa nacional catalana».

Asimismo, ha considerado que el proceso judicial que se ha planteado contra los políticos catalanes está «revestido de una acusación de rebelión» que cree que «no existe». «Sería bueno que los presos estuvieran en la calle para que pudieran expresarse en base al contexto que se quiere construir», ha argumentado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el presidente vasco se ha referido, entre otras cuestiones, a la visita a la cárcel que realizó el pasado mes al exvicepresidente de la Generalitat catalana Oriol Junqueras y a la posterior conversación telefónica mantenida con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras el «malestar» de JxCat por unas declaraciones del lehendakari sobre la situación en Cataluña.

Cuestionado por si se le ha solicitado que actúe de mediador en Cataluña, Urkullu ha advertido de que nunca desvela «las conversaciones ni el planteamiento» sobre lo que él hable con «todo tipo de agentes».

«Yo atiendo a lo que me piden con el propósito de intentar ayudar. Hablamos de cuestiones que son de Estado, no sólo de Cataluña. Como hombre político con responsabilidad institucional todos deberíamos tener altura de miras con sentido de lo que es política de estado», ha defendido.

A su juicio, lo que se aborda es una «cuestión política» como es la «causa nacional catalana o nacional vasca» que refleja «un problema político que exige la necesidad de un diálogo político con voluntad de acuerdo». «Para ello hacen falta elementos de distensión y eso no lo veo, desgraciadamente, todavía hoy por hoy», ha añadido.

De este modo, ha incidido en que su voluntad sigue siendo no «interferir en los problemas de Cataluña» salvo que se le solicite y «desde una interpretación de que es una cuestión de Estado».

Asimismo, ha rechazado que desde la Generalitat se le haya transmitido malestar alguno por su visita a Oriol Junqueras y ha valorado la conversación telefónica mantenida con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras unas «declaraciones que hice y que fueron mal utilizadas».

«Mantuve una conversación con Torra que sirvió para aclarar estas cuestiones sin que mediara reproche alguno y que sirvió para seguir planteando mi disposición absoluta al diálogo. Mi disposición es absoluta», ha subrayado.

Urkullu ha reiterado además que la visita en prisión a Oriol Junqueras fue a petición de éste y «de otras personas que me lo plantearon».

Asimismo, ha considerado que el proceso judicial que se ha planteado contra los políticos catalanes está «revestido de una acusación de rebelión que creo que no existe» y ha defendido la «conveniencia de que distensionar la situación con determinadas medidas». «Sería bueno que los presos estuvieran en la calle para que pudieran expresarse en base al contexto que se quiere construir», ha argumentado.

El artículo 155

Por lo que respecta al hecho de que Pedro Sánchez advirtiera días atrás al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que una vuelta a la unilateralidad o un intento de ruptura con el Estado le obligaría a aplicar de nuevo el artículo 155, Urkullu ha considerado que «Sánchez es presidente también porque hay un cambio en el planteamiento de lo que fue la disposición a la aplicación del 155 a una necesidad de orientar la política para con Cataluña de otra manera diferente».

Lo último en España

Últimas noticias