'Infancia Libre'

Condenada a más de 2 años de cárcel la líder de ‘Infancia Libre’ que secuestró a su hijo

María Sevilla fue asesora de Podemos en asuntos de infancia y protección de menores

Ver vídeo

La presidenta de ‘Infancia Libre’, María Sevilla, ha sido condenada a dos años y cuatro meses de prisión, así como la retirada de la patria potestad durante cuatro años, por sustraer en 2019 a su hijo y retenerlo en una finca de Cuenca sin escolarizar y sin contacto con su padre. El juzgado de lo penal número 23 de Madrid condena también a María Sevilla a pagar las costas del juicio e indemnizar por daños morales a su ex marido con 5.000 euros.

‘Infancia Libre’ es una asociación que desde el principio ha sido apoyada por Podemos pese a las investigaciones judiciales y policiales. La asociación asesoraba a la formación de Pablo Iglesias en materia de protección a la infancia y María Sevilla fue invitada por el partido morado en varias ocasiones para que interviniese en el Congreso de los Diputados.

La líder de esta asociación fue detenida en 2019 junto a otras dos integrantes de las asociación: Patricia G.A. y Ana María B.V. La Fiscalía pedía tres años y medio de prisión y cinco años sin patria potestad para María Sevilla por un delito de sustracción de menores. Las tres detenidas fueron acusadas por sus ex parejas de no dejarles ver a sus hijos, a pesar de las resoluciones judiciales que obligaban que daban la razón a las ex parejas.

La Policía llegó a investigar 22 casos similares tras comprobar que los padres de los menores afectados coincidían en su relato de los hechos. Por este motivo, se investigó a ‘Infancia Libre’ por asociación criminal, un delito que fue desestimado por la Fiscalía en una causa que fue archivada.

La primera condenada

María Sevilla ha sido la primera de la asociación en sentarse en un banquillo y en ser condenada por un delito de sustracción de menores. La Fiscalía la acusó de haberse instalado en diferentes pintos de España sin que el padre supiera dónde estaba, «impidiendo con ello que el menor estuviera con su padre así como que este ejerciera los derechos y deberes inherentes a la custodia que le correspondían».

El 30 de noviembre de 2018 se decretó la detención de Sevilla y fue encontrada junto a su hijo el 30 de marzo de 2019 en una finca situada en la localidad conquense de Villar de Cañas. La líder de ‘Infancia Libre’ fue finalmente arrestada y menor se quedó provisionalmente a cargo de su padre hasta el 12 de abril de 2019, cuando el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid dictaminó la prohibición de la acusada de acercarse a su hijo a menos de 200 metros. Dos meses después, el 27 de junio de 2019, el juzgado modificó esa medida y autorizó a la madre ver al menor en visitas supervisadas en un punto de encuentro.

Lo último en España

Últimas noticias