Arrimadas: «Puigdemont miente con el referéndum como mintió al prometer la independencia en 18 meses»

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas. (Foto: EFE)

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de mentir con la celebración del referéndum del 1 de octubre, al igual que prometió hace 18 meses que habría una declaración de independencia que hubiera sido este 10 de julio.

«Igual que sabía que mentía sobre la declaración de independencia, él sabe hoy que no se va a celebrar el 1 de octubre», ha asegurado Arrimadas sobre el presidente catalán, del que ha dicho que «sigue prometiendo algo falso».

A juicio de Arrimadas, vivimos los «últimos días» del Gobierno de Puigdemont, al que ha descrito como desorientado, «sin rumbo» y que cesa a consejeros cuando «dicen la verdad». «Hay un partido, como Convergència que está en peligro de extinción, un partido que lo fue todo y que está en peligro de extinción», ha resumido la diputada ‘naranja’ en el Parlament.

En la rueda de prensa posterior al Comité Permanente de Ciudadanos, ha pedido que «se deje de engañar a los catalanes» y que esta situación desemboque en un escenario de elecciones autonómicas. «Queremos que haya urnas, pero con garantías», ha afirmado, entendiendo que estos comicios, en contraste con el referéndum, servirán «para cambiar de gobierno, pero no de pasaporte».

«Lo próximo con urnas y garantías serán elecciones autonómicas», ha pronosticado, apuntando a que Podemos en Cataluña tendrá que «elegir» entre el bando independentista o el constitucionalista y que «no lo tendrá fácil».

Preguntada por las facilidades que pondrá la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para que los barceloneses participen en el referéndum, ha señalado que no supone «una sorpresa» recordando que la regidora ha participado en anteriores movilizaciones soberanistas. «Podemos apoya la independencia y saltarse las leyes para separarnos del resto España y de Europa. Son coherentes con lo que han venido haciendo los últimos años», ha valorado.

Colau anunció este lunes que habrá todas las facilidades para que los ciudadanos puedan participar en el referéndum que el Gobierno catalán prevé convocar para el 1 de octubre, «sea lo que sea, una movilización o un referéndum efectivo».

Y sobre la respuesta del Estado ante el desafío soberanista, Ciudadanos se ha mostrado contrario a aplicar el articulo 155 de la Constitución, señalando que «trabaja para que no se llegue a esa situación». Si bien Arrimadas ha afirmado que hay «cosas evidentes» como la elaboración de un censo por parte de la Generalitat que vulnera la ley de datos.

Lo último en España

Últimas noticias