Ayuntamiento de Madrid

Indignación porque Carmena deja sin socorrista varios clubes madrileños de natación

Malas noticias para varios clubs de natación, triatlón y waterpolo de Madrid. El Consistorio les ha dejado sin socorrista para la próxima temporada y hay decenas de afectados.

Indignación porque Carmena deja sin socorrista varios clubes madrileños de natación
Manuela Carmena posando con una camiseta con su nombre. (Foto. Madrid)

Cientos de jóvenes nadadores viven días de incertidumbre en Madrid porque el Ayuntamiento de Manuela Carmena ha recortado el servicio de socorristas en las piscinas municipales.

Carmena como concejal titular de Cultura y Deporte ha permitido que se pongan en marcha una serie de medidas que se traducen en un recorte en el funcionamiento de las piscinas gestionadas directamente por la administración local.

Esta falta de socorristas impedirá a cientos de deportistas de base entrenar con normalidad. «El Ayuntamiento está dejando sin servicio y sin alternativas para su correcto funcionamiento a varios clubes madrileños. El problema radica en la obligatoriedad de la presencia de esta figura profesional para que puedan funcionar las instalaciones, por lo que no se podrían utilizar tras prescindir de ellos», lamentan las fuentes consultadas por OKDIARIO.

Algunas instalaciones han adoptado medidas de carácter provisional. Parches para que los deportistas puedan acabar la temporada aunque sea de manera precaria. En algunos casos se ha tirado de personal propio del club para cubrir esas vacantes de socorrista o se han hecho cambalaches con los horarios de los trabajadores que, hasta ahora, trabajaban en otro turno. En todo caso, estas soluciones temporales no son viables a partir de septiembre.

En este sentido, los afectados señalan que no pueden modificar sus horarios de entrenamiento, puesto que las instalaciones ya tienen una extensa actividad que impide el cambio de estos ‘entrenos’ a otras franjas horarias.

Ante las peticiones de una solución, no han tenido respuesta. Tanto los responsables de las piscinas municipales, como las Juntas de Distrito, la Dirección General de Deportes y el propio equipo de Carmena, a día de hoy no han propuesta ninguna idea para arreglar el problema de cara a la próxima temporada.

En total, son seis clubes madrileños federados que quedan por culpa del Ayuntamiento «sin alternativas, sin recursos y sin respuesta que tendrán que cerrar sus puertas a finales de verano», lamentan. “Y a medida que se vayan cumpliendo los contratos de más socorristas, serán muchos más los que se vean afectados”, agregan.

«El sector de la natación y triatlón madrileña lleva años arrastrando grandes dificultades debido a la falta de ayudas públicas, debiendo hacer malabarismos con sus exiguos presupuestos anuales para tratar de cubrir las necesidades de los nadadores y hacer frente a los pagos de los alquileres de piscinas y otros gastos. Con este varapalo y ante la perspectiva del cese de varios clubes el deporte acuático madrileño quedaría seriamente dañado, con cientos de nadadores, waterpolistas y triatletas sin expectativas de futuro por falta de un lugar entrenar», critican.

Entre otros, están los clubes Mirasierra, Cuatro Caminos, y los especializados en triatlón Aguaverde, Tetuán y Tri Nat. El Club Natación Mirasierra inició su actividad deportiva en 1982, formalizando la inscripción en la Federación Madrileña de Natación. Entre sus méritos deportivos figura la pertenencia a la División de Honor Madrileña y Tercer Mejor Equipo de España en Salvamento y Socorrismo. Son unos 90 nadadores que entrenan en el Centro Deportivo de La Masó, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

El club de Triatlón Aguaverde es un club con 15 años de antigüedad. Todo un referente para toda la gente que se inicia en este deporte, con el eslogan “triatlón para todos” como bandera. Desde su inicio están en el polideportivo Marqués de Samaranch, distrito de Arganzuela.

Centro Deportivo Marqués de Samaranch, uno de los afectados.
Centro Deportivo Marqués de Samaranch, uno de los afectados.

Por su parte, el Club Triatlón Tetuán, dedicado al triatlón y duatlón y a todo tipo de carreras y travesías, lleva tres temporadas con crecimiento exponencial en el distrito de Tetuán. Son más de 40 afectados que usan la piscina playa Victoria.

Por otra parte, encontramos el club de natación Cuatro Caminos, creado en noviembre de 1976 centrado en el waterpolo, con un equipo en Primera división femenina, y alrededor de 140 deportistas en todas las categorías. Sus logros son innumerables. Por último, por ahora, está el club Tri Nat, enfocado al triatlón y a todas sus variantes, que tiene 3 años de antigüedad y un grupo consolidado de más de 30 deportistas también en Tetuán.

Lo último en España

Últimas noticias