Los independentistas piden derrotar el «tripartito del 155» tras el «expolio» de Sijena

Sijena
La sala del museo de Lérida donde, hasta hoy, se exponían los bienes de SIjena.

Las fuerzas independentistas han pedido hoy derrotar en las urnas al que definen como «el tripartito del 155», en alusión a Ciudadanos, el PSC y el PPC, a los que acusan de permitir un «expolio cultural» con el traslado de las obras de Sijena en plena aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La jornada de campaña electoral de hoy se ha visto condicionada por el polémico traslado de las obras del monasterio de Sijena depositadas en el Museo de Lleida, que han partido hacia las 14.15 horas en un camión de mudanzas con destino a la población oscense, entre las protestas de medio millar de personas.

Desde Bruselas, el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha denunciado que «el expolio de las obras de Sijena se ha hecho con los votos y la aquiescencia del PSC, que ha bajado la cabeza ante los intereses de Madrid».

Puigdemont, número uno de la candidatura de Junts per Catalunya en las elecciones del 21D, ha advertido de que puede haber más casos como este, porque «los candidatos del régimen del 155 -ha dicho- bajarán la cabeza y abrirán las puertas de noche para que se lleven los intereses de los catalanes».

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha considerado una «verdadera vergüenza» el traslado de los bienes de Sijena «aprovechando que el gobierno de Cataluña está intervenido» y ha alertado de que esto es «lo que pasará si las fuerzas que dan apoyo al 155 acaban gobernando este país».

Por su parte, después de avalar ayer la vía unilateral a la independencia como plan B si el Estado rechaza dialogar tras el 21D, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha precisado que su partido «no renuncia al diálogo y a la negociación» con el Gobierno, «pero tampoco a defender los derechos y los intereses de los ciudadanos de Cataluña».

A Rovira, así como al expresidente catalán Artur Mas, Marta Pascal (PDeCAT) y Anna Gabriel (CUP), apunta el juez del Supremo Pablo Llarena como integrantes del comité estratégico en el que se apoyó el proceso independentista. El magistrado ha solicitado nuevas diligencias y, una vez conozca los resultados, estudiará su posible imputación en la causa abierta en el alto tribunal.

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha criticado que la Generalitat se decantase por la «confrontación» con otras administraciones sobre los bienes de Sijena en lugar de buscar convenios de colaboración, y ha señalado que «como demócratas, no podemos oponernos a que se cumplan las resoluciones».

Arrimadas ha afirmado además que el voto a Ciudadanos supone acabar con el proceso soberanista y con la «necesidad» de aplicar el 155, puesto que habría un gobierno «respetuoso con la legalidad».

El cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, ha tildado de «error» el traslado de las obras de arte de Sijena sin una resolución judicial «definitiva», pero lo ha desvinculado del artículo 155.

Iceta se ha reunido con el ex primer ministro francés Manuel Valls en el despacho del líder socialista en Barcelona, encuentro en el que, según fuentes de la formación han explicado a Efe, el político galo le ha expresado su «apoyo» pese a que tiene previsto participar el sábado en un acto de Ciudadanos.

El candidato de los comunes a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha dicho que tras el 21-D Puigdemont «no puede seguir siendo presidente» y se ha ofrecido como «fuerza de gobierno» que tendería la mano a ERC y PSC si abandonasen, respectivamente, la unilateralidad y el apoyo al 155.

El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21D, Xavier García Albiol, ha asegurado que no le gusta la decisión de trasladar los bienes de Sijena, pero ha recordado que es una orden judicial y hay que acatarla.

García Albiol se ha visto arropado hoy por Soraya Sáenz de Santamaría, con quien ha compartido un encuentro en Barcelona con una veintena de representantes del sector de la restauración, el turismo y el comercio, ante quienes la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado un plan interministerial para «relanzar la marca Barcelona», después del daño «agudo» causado a su juicio por el proceso soberanista.

Por su lado, el número cinco de la lista de la CUP por Barcelona, Jordi Salvia, ha dicho que la actuación del Estado en relación a las obras de Sijena es un ejemplo de que Cataluña está bajo una «administración golpista» y que por ello es necesario «derrotarla» el 21D y «expulsarla» de la administración catalana.

Lo último en España

Últimas noticias