Los independentistas gastan más de 30.000€ en promocionar el referéndum en buses y Metro de Barcelona

referéndum
Autobús en Barcelona con publicidad para el referéndum.

El Pacto Nacional por el Referéndum ha iniciado una campaña, de una semana de duración, en el transporte público de Barcelona, a través de la que promociona la celebración de un referéndum independentista. El coste de la misma, según ha podido saber OKDIARIO, superaría con creces los 30.000 euros, en apenas siete días.

En total, serán 21 autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que circularán hasta el 30 de abril con el lema «Porque es mi derecho, vota referéndum». Además, el mismo mensaje se podrá leer en el Metro, donde se han alquilado un total de 185 plafones y un spot en el circuito de televisión del suburbano. Solo el coste de esa publicidad asciende a 23.300 euros brutos por semana. En el caso de los spots, la contratación mínima es de 360 euros al día, lo que supone unos 2.500 en total.

La campaña ha sido promovida por el Pacto Nacional por el Referéndum, la entidad que, a instancias de la Generalitat, engloba a partidos, asociaciones y demás organizaciones partidarias del referéndum. El propio Ayuntamiento de Barcelona forma parte de ese pacto, después de que, a finales de febrero, el pleno del Consistorio aprobase su adhesión con los votos a favor de ERC y Barcelona en Comú, y en contra de PP, PSC y Ciudadanos.

Desde el Pacto se asegura que para sus actividades no recurren a ningún tipo de subvención pública, sino que se financian a través de donaciones, sobre todo de particulares, aunque no concretan cómo se ha financiado este caso concreto.

En el apartado de donativos de su página web se ofrece la opción de donar 50 euros para «estar presentes en los distintos espacios publicitarios»-aunque la aportación es libre- y se informa, además, de que los datos de los donantes se incluirán en el fichero de tres asociaciones,  Òmnium Cultural, Lafede.cat – Federación de Organizaciones para la Justicia Global y Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones, que sí reciben subvenciones de la Generalitat.

La campaña ha generado una enorme controversia entre los partidos de la oposición, y tanto Partido Popular como Ciudadanos han exigido su retirada por considerar que incumple la propia normativa municipal.

Así, el líder de los populares en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha advertido de que la empresa municipal de transporte aplica distinto criterio al permitir esta campaña y rechazar otras. Entre ellas, la publicidad de un libro crítico con Mas y su gestión sanitaria, ‘Artur Mas: ¿Dónde está mi dinero?’, cuyo co-autor es actualmente el secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante. Los partidos de la oposición recuerdan también el veto a una campaña a favor de la vida, en 2009.

Precisamente, desde ese mismo año la normativa municipal prohíbe explícitamente en su transporte público la publicidad de mensajes ideológicos o sobre creencias individuales, aunque estén incluidos en campañas que busquen provocar el debate social y la difusión mediática, promovidas por cualquier persona, grupo o entidad.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias