Illa se marcha orgulloso: «No me arrepiento de nada de lo que he hecho»

"Soy un servidor público que estaré siempre allí donde pueda ser más útil"

Ver vídeo
Joan Guirado

Salvador Illa no se arrepiente de nada de lo que ha hecho a lo largo del último año al frente del Ministerio de Sanidad. Tampoco de haber esperado hasta ahora, en el peor momento de la tercera ola, para abandonar sus responsabilidades para ser candidato del PSC. Todo pese a decir que «soy un servidor público que estaré siempre allí donde pueda ser más útil».

Preguntado por si creía que debía hacer o no autocrítica, Salvador Illa, ha manifestado que «ya la hemos hecho durante estos meses». Defendiendo que «vamos a superar la tercera ola, siguiendo las medidas que ya veníamos aplicando», el titular de Sanidad ha afirmado que «se han reconocido errores pero también algún acierto que hemos tenido».

El todavía máximo responsable de la lucha contra la pandemia, ha vuelto a afirmar que «no es necesario un confinamiento domiciliario» como el del mes de marzo y cómo le piden algunas comunidades autónomas. El titular de Sanidad ha vuelto a defender que, con el marco jurídico actual, los gobiernos regionales ya tienen margen de actuación.

Pese a marcar, casi a diario, una cifra de contagios récord y una mortalidad que supera las 400 personas diarias, el ministro reitera que «si miramos a los países de nuestro entorno que dicen tener un cierre total, veremos que son medidas muy similares a las que aplicamos nosotros».

El ministro ha aprovechado su última intervención para «manifestar mi respeto y mi máximo reconocimiento a los compañeros de las comisiones de Sanidad en el Congreso y en el Senado». Dice Illa que ha «aprendido muchísimo de ellos». En la misma línea se ha manifestado sobre los presidentes autonómicos.

Salvador Illa también ha querido tener un reconocimiento para todo su equipo de colaboradores que, durante estos meses, han trabajado en el Ministerio. En este sentido ha asegurado que los profesionales que trabajan en este departamento «van a seguir haciendo un trabajo magnífico». En la misma línea, ha opinado, actuarán los gobiernos regionales en un trabajo «colectivo».

El socialista no ha querido entrar en polémicas sobre las críticas que ha recibido por parte de la oposición ni por parte de sus socios de coalición de Podemos. Defendiendo que «lo he hecho lo mejor que he sabido», Illa, se ha mostrado convencido que todas las decisiones que ha tomado han ido en la dirección de parar al virus.

Al término de la rueda de prensa, la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha querido resaltar «la gratitud unánime» de todos los miembros del Consejo de Ministros durante la reunión de este martes. La dirigente del PSOE ha destacado que «su liderazgo nos ha ayudado al resto a tomar decisiones cuando tocaba».

La vacuna de AstraZeneca

España podría comenzar a recibir dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford «en los próximos días». Así lo ha anunciado durante su intervención el ministro Salvador Illa, que ha vuelto a alertar de la situación «muy crítica» que atraviesa nuestro país por culpa del coronavirus.

Una vez sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, que podría dar su ‘luz verde’ este viernes 29 de enero, el aún responsable de la lucha contra la pandemia cree que podrían empezar a llegar las primeras dosis a nuestro país. El titular de Sanidad ha manifestado también el apoyo de España a la posición de la Unión Europea ante el retraso que ha anunciado la compañía en el reparto de los fármacos en el continente europeo.

Autonomías en mejora

Illa se ha querido despedir, pese a alertar de la gravedad de la situación que vive nuestro país, con un mensaje de optimismo al afirmar que siete comunidades autónomas se encuentran ya en período de «estabilización» de casos de coronavirus dentro de la tercera ola de la pandemia. El ministro ha llegado a decir que estos territorios se encontrarían «incluso en descenso».

Con la tasa de incidencia acumulada rozando casi los 900 puntos, una cifra que el titular de Sanidad sigue considerando «muy alta» y que para la Unión Europea obligaría a un cierre total de las zonas que superen los 500 puntos, Salvador Illa muestra ahora su preocupación en «que el ritmo de bajada sea lo más rápido posible».

El relevo

Nadie, desde la mesa del Consejo de Ministros, ha querido dar detalles de forma oficial de quién sustituirá a Illa al frente de la cartera de Sanidad. Todas las miradas están puestas en la actual ministra de Política Territorial Función Pública, a la que ya hace semanas se le adjudica este puesto, que esta tarde Pedro Sánchez deberá ratificar en una comparecencia para sacarlo de la categoría de rumor.

Lo último en España

Últimas noticias