Aguado desmonta el bulo de una edil del PSOE que dice que no se paga IVA por las mascarillas

Ignacio Aguado Cs
El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. (Foto: Comunidad)

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha desmontado con un ticket de farmacia las mentiras de una concejal del PSOE en Madrid. La edil socialista Emma López contestó a un mensaje de Aguado asegurando que no se paga IVA por las mascarillas contra el Covid. El dirigente de Ciudadanos ha rebatido la información fake de López con un ticket de una farmacia donde se puede comprobar que el IVA aplicado a las mascarillas es del 21%.

El rifirafe entre los dos políticos comenzó cuando el vicepresidente madrileño anunció este lunes que iba a pedir a Isabel Díaz Ayuso realizar una propuesta al Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez de una reducción del IVA en mascarillas e hidrogeles, pasando del 21 al 4%.

Emma López, edil del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y portavoz de Economía y Hacienda, respondía a la propuesta de Aguado contestando a través de su cuenta oficial de Twitter: «Sólo dos cositas Ignacio Aguado. Tienen el IVA al 0% y precisamente por eso, el Gobierno limitó su precio y, pese a los agoreros… no ha habido desabastecimiento».

Más tarde llegó la contestación del dirigente madrileño. «Hola Emma López, sólo dos cositas. Pásate por cualquier farmacia. La gente normal paga el 21% de IVA» y le dejaba, a continuación, una pulla: «No sé cuanto pagáis los concejales del PSOE». El mensaje de Aguado tenía, como no, una segunda parte en la que le recuerda a la concejal socialista los problemas para acceder a material sanitario en los hospitales. «Pásate por algún hospital y pregunta qué tal el abastecimiento del Gobierno de España durante la pandemia, a ver qué te dicen», replica el de Ciudadanos.

El tuit de Aguado iba acompañado con el ticket de una farmacia en la que se aprecia el precio pagado por una caja de mascarillas y donde se ve, claramente, que el tipo de IVA aplicado es del 21%.

Ante la evidencia, Emma López sólo ha podido recular en la réplica. «Nosotros no recibimos tratos especiales ni tarifas de amigos. Pagamos lo mismo que todos, como máximo el que establece el BOE» y añade el matiz que denota la metedura de pata de la socialista. «El tipo cero es para entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros públicos», matiza.

De hecho, la propia López comparte un link al Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 22 de abril. En él, en su artículo 8, concretamente, se puede leer: » Artículo 8. Tipo impositivo aplicable del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19. Con efectos desde la entrada en vigor de este real decreto-ley y vigencia hasta el 31 de julio de 2020, se aplicará el tipo del 0 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes referidos en el Anexo de este real decreto-ley cuyos destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social a que se refiere el apartado tres del artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Estas operaciones se documentarán en factura como operaciones exentas».

López se equivoca al replicar la propuesta de Aguado asegurando que el IVA de las mascarillas era del 0%, ya que ese no es el tipo que se grava a los ciudadanos, sino la exención aplicada a clínicas, hospitales o entidades privadas de carácter social. Nada que ver con el precio de venta al público.

Lo último en España

Últimas noticias