Podemos Comunidad de Madrid

Iglesias tira del ‘gafe’ ex Jemad y otros aduladores para la gestora que sustituye a Espinar

Iglesias tira del ‘gafe’ ex Jemad y otros aduladores para la gestora que sustituye a Espinar
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder municipal Julio Rodríguez. (Foto: Flickr)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha elegido al ex Jemad Julio Rodríguez y otros 'pablistas' acérrimos para sustituir a la dirección autonómica de Podemos tras la dimisión de Ramón Espinar.

La gestora que dirigirá Podemos en la Comunidad de Madrid tras la dimisión del secretario autonómico Ramón Espinar estará encarnada por nueve aguerridos ‘pablistas’.

Entre ellos destaca el líder de Podemos en Madrid ciudad, el ex militar Julio Rodríguez y su número dos, Maby Cabrera. Ambos son personas de confianza de Iglesias que aunque no han conseguido encauzar la candidatura de Manuela Carmena con Podemos cuentan con el respaldo de la dirección estatal de Podemos.

A continuación, en la lista de nombres adelantada por la SER, encontramos nombres como las diputadas regionales María Espinosa y Elena Sevillano; antiguos miembros de la dirección de Espinar como Dina Bousselham (comunicación y migraciones), Javier Cañadas (acción territorial), Carolina Alonso (áreas y finanzas) y Jesús Santos (unidad popular y candidato de alcalde de Alcorcón) y, procedente de la dirección estatal, Ana Domínguez.

Las primeras reacciones no han sido muy positivas. El diputado regional morado Isidro López ha dicho en Twitter con ironía: "Caras nuevas para un proyecto fresco e ilusionante: la gestora".

Iglesias está decidido a competir en la Comunidad de Madrid y para ello ha nombrado una gestora, con la que la organización estatal dirigirá Podemos en la región y buscará pactar una candidatura con Izquierda Unida. Este lunes la portavoz Irene Montero también ha comentado que buscarán atraer a Íñigo Errejón a su candidatura.

Este lunes comienzan a trabajar

La gestora comienza a funcionar este mismo lunes tras la dimisión el pasado viernes de Ramón Espinar como secretario general del partido y contará con miembros de su dirección pese a que el ya exdiputado madrileño era contrario a la idea de replicar Unidos Podemos para concurrir a las elecciones autonómicas de mayo, según señalan a Efe fuentes de la formación morada.

Al margen de los nombres que han trascendido, la gestora está dirigida y controlada por la dirección estatal y tendrá como principal objetivo configurar la candidatura, añaden las mismas fuentes.

Podemos Madrid ya ha programado una reunión este lunes con IU Madrid en la que empezará a negociar esa candidatura, después de que el partido de Alberto Garzón celebrase ayer un encuentro para recoger ideas programáticas con las que configurar después una candidatura amplia.

Además, el próximo miércoles Pablo Iglesias reunirá al Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección del partido, con el objetivo de analizar la situación tras la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a elecciones con la marca política de Manuela Carmena y la dimisión de su líder en Madrid, Ramón Espinar.

Lo último en España