Investidura Pedro Sánchez

Sánchez regatea a Iglesias y sólo le ofrece un «Gobierno de cooperación»

Pablo Iglesias ha reconocido tras su reunión con Pedro Sánchez que el líder socialista le ha ofrecido "trabajar un gobierno de cooperación" de cara a la investidura del todavía presidente del Gobierno en funciones.

Ver vídeo
  • Joan Guirado | Congreso de los Diputados

Tras casi dos horas de reunión entre los secretarios generales del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el líder de la formación morada sale satisfecho del primer encuentro para negociar la investidura del Presidente del Gobierno en funciones, porque tiene «la sensación de que Sánchez no me miente» y a su juicio «tiene ganas de un Gobierno conjunto». Según Iglesias «hay puntos de partida interesantes para negociar el futuro Gobierno» que será «de cooperación».

Este martes el secretario general de Podemos ha rebajado sus pretensiones. No ha hablado de «Gobierno de coalición» como ha venido reclamando desde las elecciones del 28-A, ya no pide ministerios e incluso asegura que «para nosotros los nombres es lo de menos». Pero se mantiene en el deseo de formar parte del ejecutivo, aunque lo reivindica de forma más discreta, algo que choca con la posición del líder del PSOE. De hecho, Iglesias ha conseguido arrancar de Sánchez el Gobierno de «cooperación» pese a que desde buen inicio el presidente en funciones le ha dejado claro su deseo de formar un ejecutivo mono color socialista.

«Los vetos ya pasaron»

Para Pablo Iglesias «lo importante es el contenido» y dice que ambas formaciones van en la misma dirección «para luchar por los derechos sociales y la justicia social». El líder de Podemos considera que «la época de los vetos pasó» aunque no está convencido de ello, cuando posteriormente ha afirmado que «no creo que el PSOE vaya a ponerlos».

Iglesias vuelve a poner el espejo para la formación del Gobierno de España en el pacto valenciano del ‘Botànic’. El líder de Podemos considera que el acuerdo en la Comunidad Valenciana debe ser un reflejo para llegar a un acuerdo global con los socialistas, lo que cree «empuja la posibilidad de un gobierno en España». El secretario general podemita ha recordado también los avances en otras comunidades, como las Islas Baleares, donde ambas formaciones han gobernado conjuntamente la pasada legislatura.

Lo último en España

Últimas noticias