Iglesias se reúne con el presidente argentino para analizar el avance de la izquierda en Latinoamérica
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, mantuvo en la noche de este sábado un encuentro bilateral en La Paz (Bolivia) con el presidente de Argentina, Alberto Fernandez. Discutieron sobre la victoria de Joe Biden en las elecciones de EEUU y los avances de la izquierda en países latinoamericanos. Ambos han sido formalmente invitados a la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce. Este domingo, Fernández se reunirá con el Rey Felipe VI, que encabeza la delegación española.
Iglesias y Fernández dialogaron sobre los nuevos gobiernos progresistas que se «abren paso» en Latinoamérica, del triunfo electoral del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y sobre la actualidad política de sus dos países. Ambos asistirán hoy a la jura del cargo del nuevo presidente de Bolivia.
Este encuentro al margen de la reunión que mantendrá hoy el Rey Felipe VI con el mandatario argentino, prevista después de la ceremonia de traspaso de manto presidencial en Bolivia, que está prevista a las 10.00 horas del país andino. El monarca mantendrá un encuentro antes con con el colombiano Iván Duque.
Visita de Estado
Este domingo, antes de la ceremonia de traspaso de mando presidencial, el Rey tiene previsto reunirse con el colombiano Iván Duque y por la tarde, después de la ceremonia, con el argentino Alberto Fernández.
Felipe VI llegó el sábado por la noche a Bolivia acompañado del vicepresidente segundo del Gobierno y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, donde ya han mantenido un encuentro con Luis Arce. Como parte de la delegación española, está previsto que Iglesias participe en todos los encuentros que tiene previstos el jefe del Estado.
Es la primera vez que Iglesias acompaña a un acto oficial al jefe del Estado -al margen de eventos en los que participa todo el Gobierno-, ya que hasta ahora solo ha desempeñado esa función, en dos ocasiones, con la Reina Letizia, en eventos relacionados con su cartera de Derechos Sociales.
Iglesias no ha ocultado su cercanía a Arce y su partido, el MAS de Evo Morales. Se reunió con él telemáticamente antes de las elecciones y aplaudió su victoria como «una lección ciudadana al golpismo», un año después de la renuncia de Morales cuando perdió el apoyo del Ejército en plenas protestas por las elecciones presidenciales.
Con Arce y con Arauz mantuvo Iglesias reuniones telemáticas el pasado mes de septiembre, unos encuentros que, según dijo el Gobierno en una respuesta parlamentaria, celebró «en calidad de secretario general de Podemos».
Toma de posesión
A las 10.00, hora local -en España son seis horas más- está previsto el inicio de la solemne sesión inaugural de la Asamblea de Bolivia, a las 10.35 llegará el presidente y vicepresidente electos, y a las 10.40 será el acto central de posesión. Para las 12.35 se programó un acto en el hall de la casa Grande del Pueblo y 12.40 se desarrollará el saludo protocolar.
A las 13.00 se realizará la fotografía oficial del evento y luego se brindará un almuerzo, ofrecido por el presidente Luis Arce, a los jefes de Estado, sus delegaciones e invitados especiales.
El evento concluirá a las 15.00, con un desfile popular, con danzas autóctonas folklóricas de cada uno de los departamentos, además de los respectivos honores militares.