Iglesias quiere tapar las vergüenzas de Vistalegre II haciéndolo coincidir con el congreso del PP

pablo iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: AFP)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto este lunes a la ejecutiva de su partido que la Asamblea Ciudadana estatal que celebrará a principios de año, el llamado Vistalegre II, se convoque el fin de semana del 11 y 12 de febrero y coincida con el Congreso Nacional del PP.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección, Iglesias ha avanzado que ha hecho esta propuesta a la ejecutiva, que tendrá que ser ratificada por el Consejo Ciudadano estatal el próximo 17 de diciembre.

Hacer coincidir su asamblea con el Congreso Nacional del PP no es casualidad, sino que tiene toda una carga simbólica.

Iglesias quiere que España pueda comparar en un mismo fin de semana dos proyectos «antagónicos» de país, y presentarse como la verdadera oposición al Gobierno de Mariano Rajoy.

Para ir preparando esa asamblea, Iglesias ha encargado al secretario de Organización, Pablo Echenique, que proponga un sistema de votación «más proporcional», que será sometido a la consulta de las bases el 18, 19 y 20 de diciembre, y serán los militantes los que también decidan el formato de la próxima Asamblea Ciudadana Estatal.

Es decir, los inscritos en Podemos elegirán si en el congreso de la formación morada se votan los proyectos políticos vinculados a los equipos de personas que los presentan, opción que prefiere Iglesias, o si por el contrario se desvinculan ambas votaciones.

Y esta es la fórmula que quiere el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, quien ya ha anunciado en Twitter que va a defender que se separen las discusiones y que primero se decidan las «ideas políticas y organizativas y luego las caras».

«Abrumadoramente» apoyado

También ha coincidido el anuncio de Iglesias con el manifiesto que lanzan hoy los anticapitalistas para pedir un Podemos más plural, abierto y democrático.

Ante esas posiciones, Iglesias ha recordado que nadie discute su liderazgo ni va a competir con él por la Secretaría General y que se siente «abrumadoramente» apoyado por lo que ya ha calificado abiertamente como «corrientes críticas de su partido», en las que incluye a los anticapitalistas del eurodiputado Miguel Urban y a los «errejonistas».

En cualquier caso, ha añadido que no le «parecería mal» que «compañeros que no comparten algunas visiones dieran el paso adelante». «Pero todos me han dicho que quieren que sea yo», ha insistido Iglesias, quien se considera por ello con la responsabilidad y la obligación de intentar la integración.

«Me voy a dejar la piel en intentarlo», ha añadido después de hacer hincapié en que el mensaje de las bases de Podemos es: «No os peleéis».

Iglesias se considera en la obligación de hacerse eco de lo que considera un «clamor» en la organización y con ese afán de integrar confía en la posibilidad de encontrar acuerdos.

Según ha asegurado, asume el desafío de construir un «Podemos útil para España, un Podemos en el que quepan todos».

Lo último en España

Últimas noticias