Iglesias quiere reunirse con Junqueras en la cárcel «lo antes posible»

Dice que "él desearía que no estuviera en prisión preventiva" e ira a visitar al resto de presos golpistas

oriol Junqueras
El ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (ERC).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que quiere reunirse «lo antes posible» con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para hablar de su situación y la del resto de políticos catalanes presos por el procés, pero también de los Presupuestos. No obstante, ha señalado que todavía no hay una fecha cerrada.

Normalizar la situación

«Hay que normalizar el diálogo político. Es una cosa normal y saludable que el secretario general de Podemos se reúna con el jefe de ERC», ha asegurado en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso.

De hecho, Iglesias ha afirmado que lo que es «excepcional» es que Junqueras permanezca en prisión preventiva. «Desearía que no estuviera en la cárcel», ha asegurado, para añadir que, no obstante, además de esta cuestión hay otros «problemas políticos» que resolver como los que atienden, a su juicio, los Presupuestos que ha acordado Podemos con el Gobierno, y que necesitan el apoyo de ERC.

Negociación de los presupuestos 

«Que los ciudadanos catalanes no lleguen a fin de mes es un problema político y yo estoy convencido de que una fuerza política de izquierdas no va a impedir que los ciudadanos en Cataluña puedan ganar 900 euros de salario mínimo, o que suba la dependencia. La política no se agota en un tema aunque ese tema pueda ser muy importante, y nuestra posición es muy clara, los presos deberían estar fuera», ha insistido.

En este sentido Iglesias se ha mostrado hoy dispuesto a negociar los presupuestos con las fuerzas independentistas. Podemos quiere hacer ver a PdCat y ERC que, por encima de las diferencias, aprobar las cuentas públicas es fundamental para llevas a cabo medidas sociales. La estrategia de Iglesias pasa tambien por defender ante los nacionalistas aquello que les une, su deseo de que no recupere el poder el Partido Popular.

Lo último en España

Últimas noticias