Comparecerá para dar explicaciones por la gestión del 'Open Arms'

Iglesias quiere «desgastar» a Calvo en el Congreso para reforzar a Podemos en la negociación

Inicialmente se planteaban pedir la comparecencia de Sánchez por la crisis migratoria, pero apostaron por solicitar la de Carmen Calvo acusándola como "máxima responsable de la mala gestión"

carmen-calvo-gobierno-de-cooperacion-podemos-pablo-iglesias
Carmen Calvo en rueda de prensa. Foto: EP
Joan Guirado

El veto de Podemos a la comparecencia urgente de Pedro Sánchez en el Congreso, para dar explicaciones sobre las dos últimas Cumbres europeas a las que ha asistido, tiene una explicación. Fuentes de la formación morada consultadas por OKDIARIO aseguran que el rechazo a la comparecencia de Sánchez pretende no restar importancia a la de Carmen Calvo, a quien Pablo Iglesias quiere acorralar por la gestión del ‘Open Arms’.

En Podemos señalan que, de haber apoyado la petición del Partido Popular y Ciudadanos para que Sánchez compareciese de forma urgente, ambas intervenciones se hubiesen producido el mismo día. En este contexto, la presencia del presidente en funciones, en plena negociación para la investidura, habría restado importancia a las explicaciones de Calvo.

Fue precisamente Podemos, con el apoyo de los grupos minoritarios, quien solicitó la comparecencia de la vicepresidenta en funciones para que diese explicaciones por la gestión de la crisis migratoria, ampliamente criticada por los podemitas.

«Desgastar a Calvo»

Los de Iglesias, que llegaron a anunciar la citación de Sánchez por la crisis migratoria, decidieron finalmente apostar por la de Carmen Calvo, a quien acusan de ser la «máxima responsable de la mala gestión» de la crisis del barco de la organización española.

Fuentes de Podemos señalan que «es más fácil desgastar a Calvo que a Sánchez». Cabe recordar que en Podemos señalaron a la vicepresidenta como la artífice del fracaso de las anteriores negociaciones y ahora la ven, además, como la culpable de conducir a que un nuevo intento descarrile. Apuntan, en este sentido, a sus declaraciones «demasiado agresivas» después de que Podemos trasladase al PSOE su última propuesta de negociación.

Hace una semana, en plena efervescencia de la crisis del ‘Open Arms’, miembros de Podemos ya cargaron directamente contra la vicepresidenta,  comparándola directamente con el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini. La sesión de este próximo jueves, pues, puede servir para evidenciar aún más las diferencias entre el PSOE y Podemos y ahondar en la desconfianza mutua.

Lo último en España

Últimas noticias