Manifestación por la unidad de España

Iglesias pide a Sánchez que gestione la "plurinacionalidad" ante la "contrarrevolución de la derecha"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias ha publicado en su cuenta de Twitter una serie de reflexiones sobre la manifestación de este domingo de la madrileña plaza de Colón.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha animado este domingo a Pedro Sánchez tras la manifestación en Madrid a reactivar la agenda social y gestionar "la plurinacionalidad desde el diálogo sin exclusiones, y no desde el poder judicial”. Iglesias cree que es necesario tras lo que él denomina la "contrarrevolución" reaccionaria de "las tres derechas".

Iglesias, que está de baja por paternidad, se ha expresado de esta forma a través de su cuenta de Twitter para analizar lo ocurrido durante la mañana de domingo donde 250.000 ciudadanos se han concentrado para pedir la unidad de España.

Para el líder de Podemos, la participación "ha estado por debajo de los deseos de los organizadores y de las expectativas generadas por los medios", pero ha alertado del avance de "la contrarrevolución reaccionaria".

"Es un movimiento ideológico profundo en nuestras sociedades. No es sólo un fenómeno español del momento", ha reflexionado Iglesias repitiendo el mantra del avance de las derechas a nivel europeo y mundial.

Ha subrayado que la alternativa "al bloque reaccionario sólo se puede construir desde políticas que recuperen el Estado del bienestar y que asuman gestionar la plurinacionalidad desde el diálogo sin exclusiones y no desde el poder judicial".

"La mayoría de la moción de censura no fue un movimiento coyuntural para hacer presidente a Sánchez, sino la señal para una nueva dirección de Estado y de país a construir entre muchos", ha afirmado Iglesias.

El que el Gobierno de Sánchez no haya terminado de entenderlo explica, según el líder de la formación morada, "su debilidad, su soledad y sus bandazos", puesto que "era obvio que ni la vieja guardia, ni los barones conservadores le iban a ayudar".

Ha señalado que el poder de Vox, cuya "referencia" es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "no se mide sólo en votos, sino en su capacidad de liderar la orquesta de las tres derechas".

Frente al movimiento, Iglesias cree que se necesita "superar el ensimismamiento y asumir que es necesaria toda nuestra fuerza social e institucional".

"Es llamativo que todos los logros de los que presume el Gobierno se los arrancáramos nosotros gracias al poder que la gente nos dio. Si perdemos ese poder, España habrá perdido su herramienta más eficaz frente a la reacción", ha advertido.

Ha añadido que la revolución de las mujeres señala el camino democrático para España con "menos desigualdad, más derechos, protección de la familia igualitaria y más tolerancia".

El líder de Podemos ha considerado "llamativo" que tres periodistas hayan actuado de portavoces para leer el manifiesto de la concentración, lo que, a su juicio, responde a que "los verdaderos ‘partidos'" son "los medios-empresa”.

Lo último en España