Iglesias: «Nuestro enemigo no es el PSOE, le vamos a tender la mano»

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: AFP)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recalcado que el PSOE no es su enemigo y su objetivo es ganar las elecciones al Partido Popular, «al que queremos ‘sorpassar’ es al señor Mariano Rajoy», y para eso ha indicado que «hay que ser generosos» y «sumar muchas fuerzas con culturas políticas diferentes, estilos políticos diferentes pero con una dirección muy clara, ganarle las elecciones al Partido Popular».

El secretario general de Podemos se ha manifestado así en una entrevista con Antena 3, donde ha insistido en la necesidad de un gobierno de coalición progresista. «Al PSOE le vamos a tender la mano», ha añadido.

El candidato de IU, Alberto Garzón, ha conseguido este miércoles el apoyo mayoritario de su formación para abrir un proceso de negociación con Podemos, con el fin de construir una coalición electoral de ámbito nacional para la cita del 26 de junio.

Después del portazo de Iglesias a las insistentes llamadas de Garzón para concurrir juntos a las elecciones el 20D, con reiterados desprecios incluidos, ahora sí hay disposición del partido morado a incorporar a IU, que esta vez lo ve como un activo que suma votos.

«El PSOE nos está atacando mucho»

Sobre el hecho de echarle en cara al PSOE el asunto de Felipe Gonzalez y la cal viva de los GAL, Iglesias ha indicado que «una democracia sana tiene que aprender a no olvidar, precisamente para no repetir los errores». «Cuando se cometieron errores y crímenes graves en el pasado, es bueno que los tengamos en cuenta para que nunca se vuelvan a repetir», ha añadido, y ha restado importancia a aquellas palabras que utilizó en la tribuna durante el debate de investidura. Iglesias opina que en política se dicen cosas muy fuertes y que «todos tenemos las espaldas suficientemente anchas para saber que la dureza de los debates no puede condicionar las relaciones». En este sentido, ha señalado que también los socialistas están siendo duros con ellos, «están diciendo muchas barbaridades en los últimos días pero los que nos dedicamos a esto tenemos que acostumbrarnos a endurecer la piel y a saber que el interés del país está por encima de cómo nos sienten a cada uno los calificativos».

«El Partido Socialista nos está atacando mucho. Nosotros les vamos a recordar que ellos no son nuestros adversarios, que aspiramos a gobernar con ellos y que si ganamos las elecciones les tenderemos la mano para que estén en un gobierno con nosotros», ha expresado.

Errejón seguirá de número 3

Iglesias ha asegurado que Íñigo Errejón seguirá de número tres por la lista de Madrid, independientemente de que haya una coalición con Izquierda Unida para las próximas elecciones del 26 de junio. «No contemplo un escenario en el que Íñigo no sea el número 3», ha expresado. Además ha apuntado que Errejón volverá a ser el director de campaña.

Defiende la presencia de Otegi en la Eurocámara

Iglesias ha defendido la intervención de Arnaldo Otegi en el Parlamento europeo, pero ha emplazado al líder de la izquierda abertzale a «pedir perdón» a las víctimas del terrorismo de ETA. Por otro lado, ha negado que Otegi haya acudido a Bruselas invitado por Podemos e IU, y ha dicho que lo ha invitado Bildu.

«Voy a estar siempre al lado de las víctimas, pero para que hoy ETA forme parte del pasado, además de la intervención de miembros de las fuerzas de seguridad, han influido muchos factores, también personas como Otegi que dijeron que así no iban a ningún lado»,

 

Lo último en España

Últimas noticias