Iglesias: «La reunión de PSOE, Podemos, IU y Compromís será la foto del nuevo Gobierno de España»

Iglesias: «La reunión de PSOE, Podemos, IU y Compromís será la foto del nuevo Gobierno de España»
IGLESIAS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha interpretado la reunión a cuatro entre PSOE, IU, Podemos y Compromís como una reunión para formar un Gobierno de coalición y no únicamente de apoyos puntuales para la investidura. «La reunión es la foto del nuevo Gobierno de España», dijo el líder de Podemos. Sin embargo, la carta remitida por Pedro Sánchez al líder de IU insiste en que la reunión será en clave de «pactar un programa para la investidura que proyecte en la legislatura la acción de un Gobierno progresista y reformista». Con esta frase, Sánchez hizo dos guiños para conseguir meros acuerdos puntuales y con la palabra «reformista» no excluye a Ciudadanos, ya que así se dirige a la formación naranja cuando ‘intenta sumar’. «No quiero entrar en la morfología ni en la sintaxis, pero espero que cuando vaya a la reunión sea honesta y diga qué Gobierno quiere», recalcó Iglesias que siguió rotundo: «El Gobierno de Sánchez será plural o no será».

«Si nos plantea que no quieren negociar un gobierno y sólo que nos apoyéis en la investidura, les diríamos muchas gracias por decirnos esto, pero no es una negociación de gobierno’», apuntó. El líder de Podemos no ha interpretado nada de esto y deja claro que esa reunión será para formar Gobierno. «Si el PSOE quiere gobernar en solitario, que lo diga abiertamente. Pero creo que es una imposibilidad», señala Iglesias. El líder de Podemos ha dejado claro que si no es con ellos en el Gobierno, Sánchez no suma y ellos votarán en contra. A lo que también se podrían sumar Compromís y los grupos de la izquierda. La reunión se baraja para el lunes por la mañana, a expensas de la agenda de Sánchez, y ya aseguran que asistirán los equipos negociadores. Iglesias insiste que a él le encantaría verse con Sánchez: «Yo tengo interés en verme con Pedro Sánchez y si él fuera a la reunión, por supuesto que asistiría». 

Iglesias ya no se esconde y negociará la abstención de ERC y DiL

Pablo Iglesias se reunirá este martes con ERC y Democracia y Libertad. Ante la pregunta de este diario (que cogió el micrófono al vuelo, ya que no nos dejaron preguntar) Iglesias no se esconde y negociará por Sánchez con los independentistas. El líder del PSOE tiene escrito por la resolución del Comité Federal que no negociará con los que quieren romper España. Sin embargo, para que este ‘Gobierno del cambio’ sume saben que necesitan la abstención de los separatistas. Por ello, Iglesias se dejará la piel como él mismo asegura y pedirá a Tardá y a Homs su abstención. Tanto ERC como DiL ya dijeron que votarían «no» si el referéndum no figuraba, pero Iglesias cree que la razón de peso será «o nosotros o un Gobierno de Mariano Rajoy».

«Una de las cosas buenas de un gobierno de coalición es que nos podemos repartir los papeles», dijo Iglesias, quien recordó la «enorme dificultad» que el PSOE tiene para hablar con ERC y DiL.

Según Iglesias, Podemos discrepa en muchas cosas con las dos fuerzas independentistas catalanas pero puede contribuir con «lealtad» a que Sánchez sea presidente. «Asumimos que, a lo mejor, en lo que se refiere a la cuestión territorial, podemos tener una interlocución algo más fluida porque somos quizá más abiertos al diálogo en determinadas cuestiones».

Lo último en España

Últimas noticias