Iglesias insta al PSOE a trabajar por un Gobierno «a la valenciana»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes durante el debate de investidura de Pedro Sánchez que sigue «con la mano tendida» al PSOE para conformar un Gobierno de coalición o «a la valenciana», puesto que en dicha Comunidad gobiernan los socialistas gracias al apoyo de la formación morada.

«Le acepto el condicionante de que el próximo Gobierno esté presidido por el PSOE, pero acepté usted, señor presidente, que un Gobierno de coalición a la valenciana tiene que asumir que las responsabilidades y las decisiones las vamos a tomar conjuntamente», ha destacado durante su intervención en el debate de investidura de Sánchez.

Iglesias ha instado a Sánchez a negociar «desde esta misma noche» con el resto de fuerzas de izquierda un «Gobierno de cambio», contando también con el apoyo de las fuerzas nacionalistas del PNV, ERC y DyL, debido a que «no son monstruos» y que «tampoco quieren que el PP siga gobernando».

También ha incluido dentro de esta oferta a Izquierda Unida y a sus socios de Compromís, puesto llegarían a contar con 161 diputados más los independentistas.

«Atrévase a ser el presidente de un gobierno de coalición con un programa progresista de verdad», ha exigido el dirigente de la formación morada a Sánchez.

El mandatario ‘podemita’ ha argumentado el ‘no’ de su formación al acuerdo con Ciudadanos señalando que es «el acuerdo que las oligarquías de este país quieren».

Por último, ha recordado su beso con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que protagonizaron ambos este miércoles, para finalizar su intervención, afirmando que «a veces las discusiones más agrias preceden a los momentos más dulces, ojalá después de esta noche el acuerdo al que lleguemos pueda llamarse el acuerdo del beso».

Lo último en España

Últimas noticias