Iglesias da por hecho que habrá adelanto electoral: convoca primarias antes de Navidad

Ver vídeo
Iglesias da por rota la mayoría de la moción de censura.

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha decidido este viernes convocar primarias antes de Navidad para confeccionar su lista para las elecciones generales para estar preparados ante el posible adelanto electoral. Además, el secretario general, Pablo Iglesias, ha confirmado su intención de presentarse, según han informado fuentes de la dirección estatal de Podemos.

Así lo ha comunicado la dirección de Podemos al finalizar la reunión del Consejo de Ciudadano de la formación morada, ante la que Iglesias ha preparado a los suyos para afrontar un adelanto electoral en breve.

Con la convocatoria de primarias dan el primer paso para situarse ya en la labor de oposición a Pedro Sánchez «ante la posibilidad verbalizada esta semana por el Gobierno de adelanto electoral» y «la negativa de los partidos independentistas a apoyar los Presupuestos».

La nueva hoja de ruta cerrada por Podemos fija la realización de las primarias antes de las vacaciones de Navidad.

«Se preparará al conjunto de la organización para que una decisión rápida del Gobierno no pueda pillarles desprevenidos y la organización política pueda estar preparada para afrontar un adelanto electoral con garantías», explican fuentes de la dirección.

Pablo Iglesias ha ratificado ante su dirección que se presentará para ser candidato de nuevo en esas primarias.

Se pone así a funcionar la maquinaria electoral en Podemos para preparar las generales pese a que insisten en que su opción preferida es sacar adelante «los presupuestos y acabar la legislatura». Se consuma también su abandono a Pedro Sánchez.

Asimismo, han aprobado un reglamento «idéntico al de las primarias de las elecciones generales anteriores» y con el método de votación usado en otros procesos internos, el sistema Desborda.

En la reunión de esta tarde ha intervenido también vía telefónica la número dos del partido, Irene Montero, que se encuentra de baja por maternidad.

Lo último en España

Últimas noticias