Crítico Consejo Ciudadano el sábado

Iglesias afronta la mayor crisis de Podemos con una reunión sin actas y falsa foto de unidad

Salvo por el trabajo de los periodistas, poco sabrán los militantes de la reunión que pretende sofocar el incendio en Podemos. El partido no publicará el acta de la reunión e Iglesias intentará conseguir una falsa foto de unidad.

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto. Podemos)

Podemos celebra este sábado un Consejo Ciudadano Estatal en medio de una crisis galopante. Poco sabrán los militantes de la reunión que pretende sofocar el incendio en el partido. Podemos no publicará el acta de la reunión e intentará mostrar una inexistente imagen de unidad.

Pablo Iglesias se enfrenta al peor cónclave de la historia de su partido. Los pésimos resultados electorales hacen tambalear su gestión. Además, la división entre los miembros de la formación sólo hace empeorar las cosas.

Por todo ello, Iglesias intentará imitar lo que ya hizo el pasado año cuando se celebraron las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid. El pasado mes de mayo, Íñigo Errejón y Ramón Espinar no consiguieron ponerse de acuerdo en la fecha en la que el partido debía hacer las elecciones internas. La falta de sumisión de Errejón provocó el enfado de Iglesias, que solucionó el problema imponiendo una foto de unidad en la que el líder del partido apareció con los dos implicados en una falsa imagen de unidad, como se demostraría con el tiempo.

Iglesias afronta la mayor crisis de Podemos con una reunión sin actas y falsa foto de unidad
Errejón, Iglesias y Espinar bajo el lema ‘Nosotras’. (Foto. EFE)

Iglesias pretende ahora que la reunión, a la que asistirá la cúpula del partido y sus ‘barones’ autonómicos, se convierta en una suerte de asamblea que intente transmitir la sensación de consenso. El líder del partido sabe que la división de su equipo es real y la petición reiterada de las bases es que la formación supere sus diferencias y proyecte unidad. Fue en Vistalegre II, la asamblea ciudadana en la que Iglesias resultó reelegido frente a Errejón, la primera vez que sus militantes gritaron «¡Unidad, unidad!». Dos años después, el partido no ha hecho más que empeorar.

Podemos tratará de impedir que su reunión, y las más que posibles disputas, transciendan a la prensa no publicando el acta de la misma. Los morados, que siempre han presumido de transparencia, publicaban hasta mediados de 2017 sus actas en la web. Ahora, conservan los documentos pero sin actualizar, por lo tanto, los militantes no sabrán los temas concretos que se tratarán en el Consejo Ciudadano Estatal.

Iglesias afronta la mayor crisis de Podemos con una reunión sin actas y falsa foto de unidad

Negociar con Sánchez

Por el momento la estrategia de Iglesias pasa por aparcar la crisis interna del partido y “centrarse en la negociación con el PSOE”. De esta manera, el líder del partido intenta conseguir un pacto con los socialistas que podría suponer una mejora en la imagen de su gestión.

De hecho, la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, aseguró que el Consejo Ciudadano Estatal del sábado reflexionará sobre los resultados electorales, pero teniendo en cuenta que «la máxima prioridad es sacar un gobierno adelante”.

Desde la dirección asumen que hace falta pensar y meditar cuál debe ser la línea de trabajo que han de seguir a partir de ahora, pero matizan que si bien es bienvenida la opinión de Espinar, «un compañero», lo importante es escuchar lo que digan y opinen los consejeros del partido el sábado.

Lo último en España

Últimas noticias