Ibarretxe sobre la autodeterminación del País Vasco: «Esto es muy sencillo, cañones o mantequilla»

Amurrio
Juan José Ibarretxe, durante uan conferencia en Pamplona. (EFE)

Juan José Ibarretxe sigue tan radical como cuando ejercía de lehendakari en el país Vasco. Y, a pesar de que su propio partido ha virado a posiciones mucho menos radicales, él sigue apostando por «los derechos colectivos» de los vascos «indivisibles de los individuales». Para Ibarretxe, «esto es muy sencillo, o cañones o mantequilla».

Esta «disyuntiva radical» para el jefe del Gobierno vasco que llevó su plan para romper España hasta el Parlamento, le genera expectativas a Ibarretxe de que sus «sucesores serán más inteligentes y harán las cosas mejor» que él.

El antiguo jefe de Gobierno vasco ha realizado estas declaraciones en San Sebastián, durante los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), junto a los otros tres ex lehendakaris de la democracia: José Antonio Ardanza, Carlos Garaikoetxea y Patxi López –si bien estos dos últimos han intervenido por carta–.

Tres ex jefes del Gobierno Vasco nacionalistas con puntos de vista diferentes y un socialista, López, que ha defendido su apuesta por un Estado federal como elemento cohesionador de la pluralidad.

De la «confederación» a «los GAL»

Ardanza ha apostado por un Estado de tipo confederal con «bases de confianza» entre quienes lo conforman y en «pie de igualdad» como socios. Y teniendo en cuenta que en el País Vasco «siempre» ha existido la dualidad» entre quienes tienen como «referente» a Euskadi y los que tienen a España.

Además, ha advertido, en contra de lo sugerido por su sucesor al frente del Ejecutivo de Vitoria, de que «tratar de romper un Estado es algo muy delicado, y es algo muy grave».

Eso sí, no ha dudado Ardanza en deslegitimar las instituciones del Estado que lo legitimaron a él como jefe de Gobierno en su comunidad autónoma: «Cuando un Estado consolidado, como es España, cree que está en riesgo su sacrosanta unidad, pone en marcha mecanismos que no nos podemos imaginar, pero vale todo».

El ex líder nacionalista ha querido ejemplificar esta andanada comparando la guerra sucia contra ETA durante los gobiernos de Felipe González con la conversación captada ilegalmente al ministro del Interior en su despacho: «Luego nos enteramos que hubo ‘gales’ y guerra sucia, pero podíamos no habernos enterado. Y podíamos no habernos enterado de toda la historia que se han montado entre el ministro del Interior en funciones y el director de la oficina Antifraude de Cataluña», ha subrayado.

En contra de la apelación a los «cañones» hecha por Ibarretxe, Ardanza ha optado por el pragmatismo: «La fuerza por la fuerza no va a resolver el problema. Hay que resolverlo desde la inteligencia y con argumentos democráticos», ha recalcado.

Los no presentes

Garaikoetxea, que se encuentra en el extranjero, ve «muy difícil que Euskal Herria nación, como proyecto no sólo identitario sino como comunidad nacional, sea capaz de decidir su propio proyecto de sociedad justa, progresista y solidaria, sin ese recurso democrático a su libre determinación».

Ha señalado que una reforma del Estatuto «podrá permitir la transferencia de algunas competencias pendientes desde hace 36 años», pero «difícilmente podrá destejer el entramado de leyes y normas básicas que han constreñido su autogobierno potencial».

Por su parte, el único jefe de Gobierno vasco no nacionalista, el socialista Patxi López, ha enviado una misiva con su visión del futuro del País Vasco apostando por el modelo federal que defiende el PSOE, en el que todos pueden sentirse «razonablemente cómodos».

«Hay que situar en sus justos términos el debate sobre el modelo territorial en este momento y decir que, a pesar de las urgencias y la prioridad que supone la crisis económica, ésta es una cuestión crucial en la política porque estamos ante propuestas y desafíos que pueden provocar fracturas, no solo territoriales, sino sociales muy serias», ha aseverado.

Lo último en España

Últimas noticias