Sanidad madrileña

Los hospitales madrileños lideran 7 de los 10 rankings de excelencia médica por especialidad

mejores hospitales Madrid
Entrada al Hospital de La Paz en Madrid. (Foto: EFE)
Pelayo Barro

El sistema sanitario de la Comunidad de Madrid se está poniendo en entredicho en esta campaña electoral. Pero a pesar de que los datos sobre el supuesto deterioro de la red hospitalaria madrileña, los centros de la región ocupan los primeros puestos de los rankings por especialidad médica. De 10 áreas, los hospitales de Madrid salen reflejados como los mejores en 7: oncología, pediatría, cardiología, neurología, psiquiatría, reumatología, ginecología.

Cualquier español que necesite atención médica en alguna de estas especialidades, encontrará el mayor centro de referencia a nivel nacional en Madrid. Son datos de un estudio de excelencia hospitalaria elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que audita cada ciertos años la calidad de los hospitales españoles y elabora con ello un ranking.

El desglose de centros por categorías es el siguiente:

Oncología

El ranking de las áreas de tratamiento del cáncer lo lidera la Fundación Jiménez Díaz, siendo segundo el hospital Gregorio Marañón. Cierra la lista el hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Cardiología

El área dedicada a las enfermedades cardiacas lo lidera a nivel nacional el hospital Gregorio Marañón. El Vall d’Hebrón de Barcelona ocupa el segundo lugar y el Marqués de Valdecilla, de Santander, el tercero.

Ginecología

La Fundación Jiménez Díaz también figura como centro de referencia a nivel nacional en esta especialidad, en la que le sigue el madrileño La Paz. La tercera posición es para el hospital Clinic de Barcelona.

Neurología

El hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid se lleva el premio a la excelencia en esta categoría. Le sigue el Vall d’Hebron barcelonés y el hospital Quirón de Madrid.

Neumología

Categoría dominada por centros hospitalarios de Barcelona.

Psiquiatría 

Es la especialidad en la que más destaca Madrid, copando los tres primeros puestos de ese podio. El hospital Gregorio Marañón, la Fundación Jiménez Díaz y el 12 de Octubre se reparten la excelencia.

Reumatología

El hospital de La Paz también se alza con la primera posición de este ranking, en el que le sigue el Clinic de Barcelona y el hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.

Traumatología

Otra de las tres categorías en las que Madrid no lidera, con el Hospital Universitari Quirón Dexeus encabezando la lista. Obtiene, sin embargo, un segundo puesto con La Paz, y el tercero se queda en Valencia con el hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia.

En resumen, de todas esas 10 categorías Madrid no ocupa el primer puesto sólo en tres: dermatología, neumología y traumatología. Los hospitales madrileños lideran estos 7 de 10 rankings de excelencia médica por especialidad. De las treinta ‘medallas’, Madrid se lleva 18.

Talento MIR

Estos resultados de los hospitales de la red pública madrileña provocan que sus centros sigan atrayendo a los mayores talentos de la medicina: 8 de los 10 mejores Médicos Internos Residentes (MIR) por nota eligieron en 2020 hospitales de la región madrileña para formarse. Las cifras son apabullantes: el 80% de los mejores expedientes han recalado en centros hospitalarios de la región.

Concretamente, el aspirante con mejor puntuación ha elegido el área de Medicina Interna en el Hospital 12 de Octubre. Los siete restantes han escogido el Gregorio Marañón (Cardiología y Anestesiología), el Puerta de Hierro (Cardiología), el Hospital Clínico San Carlos (Cardiología), la Fundación Jiménez Díaz (Medicina Interna), el Hospital Ramón y Cajal (Cardiología) y por último La Paz (Cirugía Plástica).

En la elección de los MIR de 2020 la gran damnificada fue Cataluña, que tan sólo ha podido atraer a uno de los diez mejores al área de Medicina Interna del Hospital Vall d’ Hebron, en Barcelona. De las 600 mejores notas, Madrid reclutó a 217 y Cataluña a 97.

Lo último en España

Últimas noticias