Homenaje a ETA en Nochebuena en Galdácano autorizado por el Ayuntamiento

Homenaje a ETA en Nochebuena en Galdácano autorizado por el Ayuntamiento
Mesa y sillas para la cena de etarras en plena calle principal de Galdácano. Foto: @rpr3z

Quienes pasaron por el centro de Galdácano (Vizcaya), el pasado día de Nochebuena, se encontraron con una ‘cena’ peculiar. Como si se tratase de un hogar cualquiera, una mesa y varias sillas, con sus fotografías, recordaban a algunos de los más sanguinarios dirigentes de ETA, en prisión. En un cartel, con letras rojas, se explicaba la escena:  «En la cena de esta noche en Galdakao habrá 11 familias con 1 asiento vacío. Euskal Presoak Etxera!» pidiendo que los etarras encarcelados pudieran estar en sus casas.

El homenaje contó con el permiso, tácito o implícito, del Ayuntamiento, y se desarrolló desde la mañana hasta casi entrada la noche, con lo que fue visible para decenas de personas, vecinos y visitantes.

Foto: Twitter @rpr3z 

En las sillas se pueden ver las fotografías de, entre otros, de Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y de Jon Bienzobas, ambos vecinos de la localidad. Entre otros, Bienzobas fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato a tiros del juez Francisco Tomás y Valiente, en 1996. Por su parte, ‘Txapote’ es el autor, entre otros, del asesinato de Miguel Ángel Blanco, por el que fue condenado a 50 años de prisión.

Lo último en España

Últimas noticias