Homenaje a ETA en Nochebuena en Galdácano autorizado por el Ayuntamiento
Quienes pasaron por el centro de Galdácano (Vizcaya), el pasado día de Nochebuena, se encontraron con una ‘cena’ peculiar. Como si se tratase de un hogar cualquiera, una mesa y varias sillas, con sus fotografías, recordaban a algunos de los más sanguinarios dirigentes de ETA, en prisión. En un cartel, con letras rojas, se explicaba la escena: «En la cena de esta noche en Galdakao habrá 11 familias con 1 asiento vacío. Euskal Presoak Etxera!» pidiendo que los etarras encarcelados pudieran estar en sus casas.
El homenaje contó con el permiso, tácito o implícito, del Ayuntamiento, y se desarrolló desde la mañana hasta casi entrada la noche, con lo que fue visible para decenas de personas, vecinos y visitantes.
Foto: Twitter @rpr3z
En las sillas se pueden ver las fotografías de, entre otros, de Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y de Jon Bienzobas, ambos vecinos de la localidad. Entre otros, Bienzobas fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato a tiros del juez Francisco Tomás y Valiente, en 1996. Por su parte, ‘Txapote’ es el autor, entre otros, del asesinato de Miguel Ángel Blanco, por el que fue condenado a 50 años de prisión.