El hijo de Múgica reprocha a Sánchez que se apoye en Bildu: «Provoca una náusea infinita y un profundo desprecio»

El hijo de Múgica reprocha a Sánchez que se apoye en Bildu: «Provoca una náusea infinita y un profundo desprecio»
José María Múgica junto a la carta manuscrita que ha dirigido a Pedro Sánchez.

José María Múgica, hijo del histórico dirigente socialista Fernando Múgica asesinado por ETA en 1996, ha dirigido una desgarradora carta al presidente en funciones Pedro Sánchez, en la que le reprocha que se apoye en los «fascistas» de Bildu para gobernar.

En su escrito, Múgica recuerda a Sánchez que varios de sus familiares fueron asesinados por el nazismo en Auschwitz, por la represión franquista durante la Guerra Civil y por los etarras en el País Vasco.

Desde la legitimidad que le da la lucha de su familia contra el Nazismo, contra el Franquismo y luego contra el terrorismo de ETA, José María Múgica sentencia que el apoyo de Bildu a Pedro Sánchez le produce «una náusea infinita y un profundo desprecio».

Este es el texto íntegro dirigido por Múgica al presidente en funciones Pedro Sánchez: «En el debate de investidura, he seguido con atención sus intervenciones en relación a la Memoria Histórica. Ignoro cuál sea su memoria histórica, si es que la tiene. Verá, le contaré la mía, es sencilla».

«La parte europea de mi familia», añade, «fue asesinada por el nazismo en Auschwitz. Aquí, en tierra española, la parte vasca –y socialista– de mi familia fue asesinada en dos tiempos: el primero, durante la criminal represión franquista en la Guerra Civil; el segundo, a manos del terrorismo etarra. Ya ve, siempre la misma peste fascista –tuviera la etiqueta que tuviera– nos asesinó».

Múgica
Carta pública dirigida por José María Múgica al presidente en funciones Pedro Sánchez.

Múgica concluye así su carta dirigida a Pedro Sánchez: «Ahora, que pretenda usted alcanzar la investidura con la ayuda del fascismo que nos asesinó en el País Vasco produce una náusea infinita. Y un profundo desprecio». Firmado por José María Múgica en San Sebastián.

Durante la segunda jornada del debate de investidura, Pedro Sánchez ha presumido de que las víctimas de ETA y sus familiares están muy orgullosas de que el Gobierno de Zapatero negociara con la banda el fin del terrorismo, a cambio de abrirle la puerta de las instituciones. El PSOE ha negociado la abstención de Bildu para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno en la segunda votación prevista para el próximo martes.

Lo último en España

Últimas noticias