Hernando sobre la candidata de Podemos condenada por asesinato: «No es ético ni ejemplar»

El presente del Comité de Derechos y Garantías, Rafael Hernando, ha criticado que Podemos presente como candidata a la Alcaldía de Ávila a Pilar Baeza, condenada como cómplice de asesinato de un joven en 1985 que la había violado. Según ha subrayado, puede ser "legal" pero no es "moral" ni "ejemplar" incluir en las listas a una persona con esos "antecedentes".

Hernando sobre la candidata de Podemos condenada por asesinato: «No es ético ni ejemplar»
Rafael Hernando. Foto: Europa Press

Este martes Pilar Baeza ha confirmado que mantiene su candidatura avalada por Podemos y ha asegurado que no ha accedido al «chantaje» que se le planteó para que la sentencia no fuera pública. Además, ha dicho que la polémica en torno a su caso es fruto de «la mafia que hay en la política».

En declaraciones en Telecinco, recogidas por Europa Press, Rafael Hernando ha afirmado que los partidos que presentan candidatos con «estos antecedentes» hacen «un flaco favor a los políticos» aunque la sentencia condenatoria haya sido «pagada ya». A su entender, una cuestión es la «reinserción» y otra la «ética y la moralidad de una persona que ha cometido un delito de esa terrible gravedad».

En este sentido, ha recalcado que el asesinato se trata de un crimen «gravísimo» y ha insistido en que con esos antecedentes penales no debería entrar en política. «Los ciudadanos tienen que sentir que sus políticos son ejemplares», ha proclamado.

Tras subraya que «la corrupción no es comparable con el asesinato», Hernando ha indicado que él rechaza que formaciones como Bildu puedan presentar a personas condenadas por asesinato o secuestro. En su opinión, es «reprobable» y «preocupante». «Me da igual que lo haga Batasuna o Podemos», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias