Hernando pide «comprensión» al no querer ‘mojarse’ sobre su situación y la candidatura de Sánchez

Podemos
Antonio Hernando. (Foto: EFE)

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, pidió «perdón» y «comprensión» este martes a los periodistas al no querer ‘mojarse’ hablando sobre su situación como portavoz del PSOE y la candidatura de Pedro Sánchez. 

Hernando decidió continuar como portavoz parlamentario del grupo socialista tras la salida de Sánchez del partido. Algo que los cercanos al ex secretario general no se lo perdonan, incluso hablaron de «traición». Con las aguas más calmadas, los representantes del partido no se quieren meter en el debate precongresual y esquivan todas las preguntas de la prensa en cualquier acto al que acudan. Sobre si Sánchez podría cambiar la dinámica de pactos hasta ahora conseguida en sede parlamentaria con el PP, Hernando respondió: «Perdón encarecidamente y también pido comprensión. Sean conscientes de la responsabilidad que tengo y entended que sea prudente sobre este tema», dijo.

Sin embargo, el portavoz socialista sí afirmó que, pese a que los diputados vayan tomando partido por sus candidatos favoritos, «estoy convencido de que todos van a trabajar con entusiasmo para desarrollar el mandato de controlar al Gobierno y traer al Congreso las iniciativas que nos encomiendan los ciudadanos. Estoy convencido del magnífico trabajo que van a seguir haciendo los diputados socialistas», comentó.

Sobre si aprobarán finalmente los Presupuestos que plantea el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy, el portavoz del PSOE en el Congreso se ha limitado a repetir que presentarán «una enmienda a la totalidad y si la superan intentaremos ganar las enmiendas parciales mediante votación con el apoyo de muchos grupos». 

El portavoz anunció que habían cambiado una de las preguntas de su grupo en la sesión de Control al Gobierno de este miércoles en relación a dar una respuesta a las primeras propuestas del presidente americano Donald Trump. Hernando dijo que «Trump está tomando decisiones que suponen un auténtico cambio del orden que nos afecta a todos. En próximas sesiones, si esto sigue así, exigiremos que el Gobierno dé una respuesta clara en defensa de unos valores», señaló el socialista.

«El Gobierno de Rajoy tiene que dar una respuesta contundente y clara. Hasta el momento no hemos visto ninguna. Le exigimos que lo haga sin estridencias pero con mucha firmeza y que conteste a las decisiones enormemente preocupantes que suponen un verdadero cambio de orden», dijo Hernando. El socialista considera que el Gobierno tiene que dar respuesta ante estos primeros «vetos» de Trump asegurando que «la alianza transatlántica va mucho más allá de los aspectos comerciales y económicos. Le pediremos a Rajoy que lo defienda con tanta firmeza como ha defendido la señora Merkel en relación con México o el decreto islamófobo que dictó este lunes Trump».

Lo último en España

Últimas noticias