Es dueño de una agencia del publicidad

El hermano del líder del partido de Revilla en Santander ocultó 64.000€ al Tribunal de Cuentas

Miguel Ángel Revilla
El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila Estrada

El partido del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha ocultado al Tribunal de Cuentas varias facturas por un importe de 64.808,66 euros en gastos electorales correspondientes a los comicios autonómicos y municipales del año 2011. Las facturas corresponden a pagos efectuados a una agencia de publicidad propiedad de dos miembros del Partido Regionalista (PRC). Uno de ellos es hermano del candidato a alcalde y portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila Estrada.

Según destacan los informes que fiscalizaron las cuentas del PRC, la empresa Bóxer Publicidad SL facturó 64.808,66 euros en 2011 al partido de Revilla sin que las facturas y justificantes fueran aportados al Tribunal de Cuentas, como obliga la ley. Este hecho incumple la normativa electoral, que exige que cualquier empresa que haya facturado a un partido político gastos electorales superiores a 10.000 euros está obligada a aportar al Tribunal de Cuentas las facturas que detallen la prestación de servicios que se ha llevado a cabo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 133.5 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Se da la circunstancia que Julio Fuentes-Pila Estrada es un miembro destacado y conocido por ser uno de los vocales del comité local del partido de Miguel Ángel Revilla, además de ser el hermano de José María Fuentes-Pila Estrada, candidato a alcalde y portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander.

La sociedad Bóxer Publicidad SL fue fundada por Julio Fuentes-Pila Estrada el 17 de agosto de 2006, fecha en la que fue nombrado administrador único, según consta en el Registro Mercantil. Sin embargo, el 17 de marzo del 2011 otro miembro del partido de Revilla empezó a figurar como administrador de la empresa a escasos dos meses de que se produjeran los comicios autonómicos y municipales. Se trata de Juan José Cabrera Díez, número 3 del partido del Partido Regionalista de Cantabria en Santoña. El objeto social de la empresa son los «servicios y gestión de publicidad, comunicación, imagen corporativa y diseño». En la actualidad, el domicilio social de la mercantil radica en el municipio de Cueto, en Santander.

La agencia se hizo con más de 60.000 €

Con todo, el incumplimiento en el que incurren el partido de Miguel Ángel Revilla y la agencia de publicidad de dos de sus miembros queda patente en la Instrucción que el Tribunal de Cuentas publica en el BOE para la controlar los procesos electorales: «Al objeto de poder contrastar los gastos declarados por las formaciones políticas, se solicita la colaboración de las mismas a fin de que, en el momento de la contratación del servicio o cuando lo estimen oportuno, recuerden a las citadas entidades financieras y empresas el cumplimiento de esta obligación», indica la norma.

Además, Bóxer Publicidad SL es una de las empresas que recibió una de las principales adjudicaciones por parte del Gobierno de Cantabria durante el pasado año 2017. En concreto, la agencia de publicidad de los dos miembros del partido de Revilla se hizo con 68.636,92 euros de dinero público.

Tal y como publicó OKDIARIO, el Tribunal de Cuentas también alertó que las empresas Prisma Imagen Empresarial SL, El Sardinero SA, Puzzle Producciones del Cantábrico SL e Impresant SL tampoco explicaron correctamente sus trabajos. En total, 200.879,76 euros sin detallar sobre las actividades que se han realizado para el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

Lo último en España

Últimas noticias